Inicio >> Internacionalización >> Oficina de Relaciones Internacionales

La expansión de la dimensión internacional de la educación superior es una respuesta a la nueva realidad mundial en busca de alcanzar los niveles de competitividad y exigencia en la preparación de profesionales capaces de adaptarse a la globalización.

La  Universidad Autónoma de Manizales UAM® busca dinamizar la integración de la dimensión internacional e intercultural en todas sus acciones y especialmente en sus currículos, brindando la oportunidad de poner en contacto a los estudiantes y docentes con el mundo, a través de los diferentes programas internacionales.

Estamos ubicados en Manizales, una de las tres ciudades que conforman el eje cafetero, en el corazón de Colombia, llena de espacios verdes y sitios para disfrutar un buen café. Fundada en 1849 por colonos antioqueños, hoy es una ciudad con gran actividad económica, industrial, cultural y turística. Su población es de 400.000 habitantes donde casi 47.000 son estudiantes.  


La ciudad de las puertas abiertas, así se le conoce a este destino que siempre recibe a visitantes locales y de todo el mundo con la mejor energía. Recorrer sus destinos naturales, sus calles decoradas con hermosas casas de tradición y los lugares que dan vida al mejor café son las excusas perfectas para no perderse un viaje increíble en sitios turísticos de Manizales. La geografía agreste de los alrededores se aprecia también en las calles empinadas de esta ciudad, desde donde se puede observar el pico del volcán nevado del Ruiz.


Manizales es un destino increíble destacado por albergar una gran cantidad de eventos culturales que se adaptan a todos los gustos y contagian de emoción a cualquiera. Los eventos más destacados y las fiestas de Manizales que los locales esperan durante todo el año es la popular Feria de Manizales que tiene lugar cada año en enero y el Festival de Teatro, que abren espacio a la cultura y la diversidad. La ciudad también es uno de los sitios más importantes para el avistamiento de aves en el país y cuenta con sitios cercanos donde los viajeros pueden disfrutar de aguas termales.


Manizales tiene una altura de 2.150 metros sobre el nivel del mar, una temperatura promedio de 18 grados centígrados y una extensión de 508 kilómetros cuadrados. Para visitar ésta tierra no es indispensable utilizar ropa abrigada desde que no éste en invierno, bastará con prendas de algodón para sentirse fresco. En días calurosos la temperatura puede subir hasta 29 y 30 grados centígrados y cuando hace frío desciende hasta los 7 grados aproximadamente. Manizales tiene temporadas de verano e invierno, donde las lluvias son frecuentes en el mes de Mayo.
En ésta ciudad podrá disfrutar de los tres climas que ofrece su geografía: nieves perpetuas, clima templado y clima cálido, con todas las variedades de fauna y flora características de cada lugar, a distancias de menos de una hora en automóvil.
Gracias a su ubicación geográfica en Manizales se puede disfrutar de diversos paisajes, entre esos: Nevados, Bosques, Montañas y Valles.

La Universidad Autónoma de Manizales - UAM® tienen alrededor de 149.500 metros cuadrados de expansión, concentrados en 3 edificios principales y zonas verdes. Cuenta con una localización privilegiada donde se pueden desde restaurantes y supermercados hasta parques, iglesias y gimnasios. 
 

Para todos aquellos interesados en tener una vivencia académica en el exterior, la Oficina de Relaciones Internacionales de la UAM® ofrece la oportunidad de conectarse con el mundo a través de diferentes opciones como lo son intercambios académicos, prácticas empresariales, pasantías internacionales, plazas para postgrados, entre otros.

A continuación encontrarás los servicios que te ofrecemos en la ORI de la UAM®:

1. APOYO A LA CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL EXTERIOR
La oficina de Relaciones Internacionales también se encarga de apoyar y estimular a los docentes de la UAM® para que complementen sus estudios en el exterior brindando la asesoría necesaria en cuanto a los requisitos institucionales para tal fin.

2. ASESORIA GENERAL
La oficina de Relaciones Internacionales de la UAM® presta la asesoría necesaria para resolver dudas relacionadas con fuentes de financiación, visas, documentación, requisitos para entrar a las universidades en el exterior, acceso a becas, etc.

3. CANALIZADOR DE LA INFORMACIÓN
Otros beneficios adicionales que presenta la oficina de Relaciones Internacionales es la de canalizar información de interés para la comunidad académica acerca de las convocatorias por organismos internacionales (servicios, becas, investigaciones, misiones, convenciones, seminarios, cursos y talleres, etc).

4. CHARLAS Y CONFERENCIAS PERIÓDICAS
Como complemento, la oficina organiza charlas y conferencias periódicas acerca de diversos temas relacionados con becas, eventos, seminarios, etc.

5. PROGRAMA DE PRÁCTICA EMPRESARIAL EN EL EXTERIOR
La comunidad universitaria puede realizar su práctica empresarial en Empresas Nacionales e Internacionales gracias a diferentes convenios. Para participar, sólo hay que estar atento a las convocatorias que la Oficina de Relaciones Internacionales abre durante el año y cumplir con los requisitos exigidos.

6. PROGRAMA DE SEMESTRE ACADÉMICO EN OTRAS UNIVERSIDADES
A través de este programa, los alumnos de la UAM® que cumplan con los requisitos, tienen la oportunidad de realizar parte de sus estudios académicos en universidades que gozan de alta calidad y prestigio en el ámbito nacional e internacional.

7. PROGRAMAS DE SEMESTRE ACADÉMICO EN LA UAM
Tener una vivencia en otra Universidad es una experiencia enriquecedora y más cuando se lleva a cabo en una ciudad universitaria como lo es Manizales. La UAM® te ofrece una plaza en cualquiera de los programas de Pregrado y Posgrado para que realices un semestre académico acompañado de la calidad humana que conforma nuestra comunidad académica.

8. APOYO PASANTÍAS NACIONALES E INTERNACIONALES
Intercambiar conocimientos con otras personas del mismo área, de diferentes instituciones e incluso diferentes culturas, es una manera de seguir creciendo personal y profesionalmente. La Oficina de Relaciones Nacionales e Internacionales te brinda la información que necesitas para que puedas cumplir tus objetivos.

 

Si eres estudiantes de la UAM® y desean realizar una movilidad Nacional o Internacional, lo tienes muy fácil! Sólo debes cumplir con dos requisitos mínimos:

  1. Haber cursado más del 50% de los créditos del programa al que perteneces.
  2. Tener un promedio acumulado mínimo de 3,7.

Si cumples con ellos sólo debes conocer los requisitos que estipula la Institución de destino o el Programa en el cual quieras participar.


Es importante que tengas en cuenta que cada movilidad es diferente, por lo cual, el apropiarse del proceso de admisión y diligenciamiento de los trámites se vuelve parte fundamental para conseguir un exitoso proceso.

1. Carta de presentación de la Postulación de la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de origen del estudiante

2. Formulario de postulación de la Universidad Autónoma

3. Historial de notas.

4. Fotocopia del pasaporte para movilidad internacional o de la cédula para movilidad nacional

5. 1 (una) fotografía tamaño pasaporte

6. Carta de Motivación en español: El alumno debe presentar un ensayo explicando las razones que le motivan para realizar el intercambio estudiantil.

7. Certificado de competencia lingüística: Si su lengua materna es diferente al español

8. Copia Seguro Médico en inglés o español (para movilidad internacional):  Este es el único documento que no es obligatorio enviar por ahora, se puede enviar al menos con dos semanas de antelación a la llegada del estudiante a Colombia
 
La Universidad de Origen debe enviar todos documentos de postulación a Universidad Autónoma de Manizales vía e-mail a ri@autonoma.edu.co    movilidad@autonoma.edu.co No enviar por correo postal.

 

La Gobernación de Caldas se encuentra ubicada en la Plaza De Bolívar Cra. 21 Entre Calles 22 y 23 Edificio De La Licorera. El costo del pasaporte en el 2019 es de $249.000 (se descuentan $ 11.500 presentando el certificado electoral de la última votación). Después del trámite se debe realizar el pago en Banco Sudameris del centro y llevar los recibos de pagos a la oficina de pasaportes. 


El horario de atención es de 7:00 a.m. a 6:00 p.m. jornada continua. 


La entrega del pasaporte se realizará 3 días después del trámite  de 8:00 a.m. a 11: 45 a.m. y de 2:00 p.m. a 5:45 p.m. ES PERSONAL E INDELEGABLE LA ENTREGA.
 
NOTA:
El trámite es personal en la oficina de pasaportes. Para su formalización se llevará a cabo: Verificación de requisitos e identidad, registro de datos, escaneo de documentos soporte, toma de foto, huella y firma digital.
Para más información, ingrese a la página de la Gobernación de Caldas: https://caldas.gov.co/index.php/tramitesyservicios/tramites-en-linea/pasaporte 

 

Contacto:
Claudia Elena Rojas Marín
Coordinadora Oficina de Relaciones Nacionales e Internacionales 
Universidad Autónoma de Manizales UAM® 
E-mail: ri@autonoma.edu.co
Dirección: Antigua Estación del Ferrocarril 
Teléfono: +576 - 8727272 Ext.181 
Fax: +576 – 8727670

 

 

Oficina de Relaciones Internacionales