Inicio >> Investigación >> Grupos de Investigación >> Salud >> Neuroaprendizaje

Nombre del Grupo: Neuroaprendizaje

Descripción del grupo:

El grupo de investigación tiene como objeto de estudio la neurociencia desde diferentes perspectivas que incluyen la neurofisiología, la neuropsicología, la electrofisiología, la neuroanatomía y la biología molecular, todas estas apoyadas desde un abordaje tecnológico. Desde sus inicios la finalidad del grupo ha sido profundizar en la comprensión del sistema nervioso tanto en situaciones fisiológicas normales como patológicas, basado en una estrategia de trabajo interdisciplinar entre profesionales de diversas áreas del conocimiento entre los que se incluyen neurólogos, fisiatras médicos generales, fisioterapeutas, licenciados en biología y química, ingenieros biomédicos, ingenieros de sistemas, ingenieros electrónicos, psicólogos, lingüistas y doctores en lingüística, bioquímica, ingeniería, ciencias biomédicas, ciencias sociales, entre otros. 


El grupo cuenta con tres líneas de investigación activas: aprendizaje motor, biología molecular en salud y neurociencias cognitiva. El propósito actual del grupo es proponer y desarrollar proyectos de investigación que integren estas líneas para aportar a la construcción de la relación entre la estructura y la función del sistema nervioso partiendo de una visión integral de las diferentes temáticas de estudio del grupo. Así mismo, se busca a partir de los hallazgos derivados de investigación proponer e implementar estrategias de intervención en la población local que puedan a mediano plazo replicarse en otras comunidades del país y dar solución a problemáticas específicas de cada región. 

El grupo se ha caracterizado por su fortaleza en el uso de pruebas electrofisiológicas (potenciales evocados, polisomnografía, electroencefalografía, electromiografía, movimiento ocular) y el análisis computacional de las señales derivadas de estas pruebas, para comprender procesos cognitivos y fenómenos asociados a patologías como la Enfermedad de Alzheimer, la esquizofrenia y el trastorno por déficit de atención entre otros. Recientemente, el grupo ha incursionado en la comprensión de procesos emocionales y de lenguaje a partir del desarrollo de herramientas de software y hardware para el análisis y procesamiento de señales electrofisiológicas relacionadas con dichos procesos. Adicionalmente, en los últimos años se han propuesto nuevos proyectos de investigación en procura de fortalecer la línea de investigación de biología molecular en salud, a través del uso de tecnologías de secuenciación de última generación y técnicas bioinformáticas para comprender los procesos neurobiológicos de la enfermedad de Alzheimer, el autismo, entre otros. Así mismo, el grupo ha incursionado en estudios de salud pública y procesos de intervención de la población del departamento de Caldas a través de la implementación y uso de una plataforma de teleasistencia para detección del deterioro cognitivo leve.
Por otra parte, se pretende integrar el uso de tecnologías en el desarrollo investigativo del grupo a través del desarrollo de tecnologías propias de bajo costo que permitan una aproximación detallada de las temáticas de interés para el grupo. En relación con la proyección académica, el grupo apoya los diferentes programas de pregrado y posgrado de la UAM, incluyendo los doctorados en ciencias cognitivas y en ingeniería. 

GrupLAC

 

Escalafón: 

A

Pestañas verticales

Suscribirse a RSS - Neuroaprendizaje