Inicio >> Noticias >> 1° Encuentro Iberoamericano de Envejecimiento Activo en la UAM
24 August 2018
Envejecimiento Activo

En la Universidad Autónoma de Manizales se realizó el Primer Encuentro Iberoamericano de Envejecimiento Activo, un evento que contó con la participación de 12 expertos provenientes de Argentina, Costa Rica, El Salvador, Chile, Honduras, México, España y Colombia.

 

 

 

 

 

 

Actualmente, en Colombia hay más de 5,2 millones de personas mayores, número que ascenderá a 14 millones en el año 2050, según los estudios que se han realizado, Caldas va punteando con esta población envejecida y cada vez hay menos nacimientos.  

La intención de este encuentro es tener unas conclusiones y compromisos desde la creación del tema de red internacional, donde Caldas esté vinculado, y poner unos compromisos con instituciones para seguir con el tema de envejecimiento activo.  

“La Fundación Saldarriaga Concha lleva 45 años trabajando con las personas mayores y en situación de discapacidad, promoviendo la inclusión en la sociedad; y hace 3 años a través de una investigación “Misión Colombia Envejece” nos dimos cuenta de las necesidades de la población mayor. Siendo Caldas uno de los departamentos más envejecidos, así que estamos trabajando con alianzas, donde decidimos montar un modelo y lo pusimos en marcha con tres grupos focales con la finalidad de crear un modelo de cuidado comunitario, en el cual participaron 175 personas inicialmente”, comentó Ana María Ortiz, coordinadora del área de Salud y Bienestar Fundación Saldarriaga Concha.

Ana María Ortiz agregó que decidieron realizar alianza con la UAM por su experiencia con el tema; “nosotros trabajamos a nivel nacional y ustedes son unos aliados ideales, tiene la técnica, la capacidad operativa y es interesante como otras actividades de la Universidad se le han sumado al modelo”. 

“Lo que estamos haciendo, es que a las personas mayores le promovemos entornos y redes de cuidado, donde les estamos entregando herramientas para que ellos de manera productiva tengan un envejecimiento saludable, tengan autocuidado, resiliencia, derechos, para que puedan aplicarlo en su vida y sean productivos”, agregó sobre el proyecto Ángela Cecilia Vázquez, directora de Proyectos Especiales de la Fundación Luker.

Algunas Conferencias

Resultados del Programa “Me Cuido Activo Manizales”

andrea

Por: Andrea del Pilar González Marín, coordinadora del Departamento de Movimiento Humano de la Universidad Autónoma de Manizales- Colombia

“Es una conferencia relacionada con los resultados de un modelo que se generó en la ciudad de Manizales con diferentes aliados y propuesta por la Fundación Saldarriaga Concha; el cual está basado en todo lo que es el envejecimiento activo, centrado en como aprender a envejecer. En ello la actividad se enfocó en el autocuidado y resolución de conflictos; por medio de un modelo que se hizo por tres años con grupos poblacionales de diferentes estratos, donde en los resultados vimos que se mantuvo la calidad de vida, el cambio en el autocuidado, aprender a manejar los conflictos, y realizar actividad productiva con la que se trabajó”.  

 

Gestión de Sistemas Socio Sanitarios Integrados Después de los 60 años

santiago

Por: Dr. Santiago de Giovanni, profesor de la Universidad Nacional del Comahue-Argentina 

“Como puede verse esa definición tan grande tiene varios conceptos, donde existen paradigmas en gestión de la salud para entrar en otras lógicas; una de ellas es que los servicios son de integración y de participación para sociedades transgeneracionales, donde los servicios para las personas mayores de 60 años tienen determinadas condiciones particulares, no solamente servicios sociointegrados, sino también sanitarios. En la ponencia hablamos también de como pensaríamos los servicios para un problema social y de salud que ya sabemos que existe, y que nos obliga a pensar en nuevos servicios a los actuales”.

Derecho de los Adultos Mayores de la Ley a la Realidad 

Por: Dr. Rodolfo Solórzano, encargado de la parte legal del grupo Iberoamérica y Movimiento en el tema de envejecimientos activo-Costa Rica

“Sabemos que siempre es importante las regulaciones de orden legal porque plantean el horizonte, como una aspiración a la cual todos debemos llegar. La Convención Iberoamericana sobre el Adulto Mayor, promueve las  condiciones que deberían tener los adultos mayores y con unas herramientas jurídicas como lo son los decretos y las leyes. Habría que garantizar vivienda, trabajo, salud, participación política, participación ciudadana y que se integren más en cada escenario de la sociedad civil”.

Dentro de las conferencias se trataron también temas como las Ciudades amigables y adecuación del entorno a las nuevas condiciones de los Adultos Mayores; las finanzas y la calidad de vida del Adulto Mayor; derecho laboral, responsabilidad social de las empresas y el Adulto Mayor; intergeneracionalidad; integración social y envejecimiento activo; feminización y envejecimiento; los Adultos Mayores como capital social a través del trabajo comunitario: voluntariado, actores sociales y ciudadanía; servicios socio-sanitarios para Adultos Mayores; y la actividad física, ejercicio y deporte en los Adultos Mayores.

Envejecimiento Activo
Envejecimiento Activo
Envejecimiento Activo
Envejecimiento Activo
Envejecimiento Activo
Envejecimiento Activo
Envejecimiento Activo
Envejecimiento Activo
Envejecimiento Activo
Envejecimiento Activo
Envejecimiento Activo
Envejecimiento Activo
Envejecimiento Activo