Inicio >> Noticias >> Acompañamiento integral a estudiantes y padres de familia
1 December 2020
Acompañamiento integral

Como familia, así se reciben a los nuevos estudiantes y sus padres que llegan a la Universidad Autónoma de Manizales para empezar su proceso de formación en los diferentes programas de pregrado. Asimismo se siente la comunidad UAM: acompañada en todos los procesos y felices de pertenecer a esta institución.

 

 

 

 

Este acompañamiento integral a estudiantes y padres de familia lo lidera la Vicerrectoría de Desarrollo Humano y Bienestar a través de diversos programas y estrategias, con el propósito de que no se sientan solos y siempre encuentren en la UAM una familia en la que pueden confiar.   

Diana Perea Vargas, coordinadora de Bienestar Universitario, explicó que “la UAM se convierte en una red de apoyo constante, en la que se ayuda a resolver conflictos, se trabaja en el bienestar de las personas y se impulsan valores como el compromiso, el trabajo en equipo, la tolerancia, la paz y la tranquilidad".

Por ejemplo, la Red de Familias UAM desarrolla una interacción entre padres de familia y Universidad para colaborar en la formación de los estudiantes: un espacio que permite crear una relación positiva a largo plazo para alcanzar una formación integral.

Desde la Unidad de Arte y Cultura se promueve la formación integral de los miembros de la comunidad UAM para su desarrollo emocional, social y artístico.

La Unidad de Permanencia también cuenta con diversos programas para apoyar a los estudiantes, entre los cuales están:

1. Logro Académico

Objetivo: Potencializar los objetivos de aprendizaje en los estudiantes que presentan factores de riesgo académico, definiendo estrategias de trabajo para brindar orientación en intervención temprana en el desarrollo de sus responsabilidades académicas.

Fundamentos Básicos

El curso de fundamentos básicos se propone acompañar al estudiante en su tránsito del colegio a la universidad, brindándole herramientas y recursos que apoyen su proceso desde el acercamiento a competencias generales que se constituirán en el sello institucional, las cuales se irán cualificando a lo largo de su proceso formativo.

Dichas competencias responden a aspectos nodales en el desarrollo del sujeto y se constituyen en la base para el actuar ciudadano, responden a: competencia comunicativa, centrada en la posibilidad de leer y apropiarse de la información literal, lo que apoya el acercamiento al lenguaje de la ciencia y la comprensión de las ideas que el autor expone en sus textos; la competencia de razonamiento cuantitativo, dirigida a brindar al estudiante herramientas para el manejo de las diversas formas de representación de la información y la solución de problemas; la competencia digital, ubicada en el nivel informacional, pretende aportar a la búsqueda, selección y almacenamiento de información, desde claros criterios de calidad y pertinencia de las fuentes; y finalmente la competencia ciudadana, propuesta desde el reconocimiento del sujeto como persona que actúa sobre el entorno influenciado por este y dejándose influenciar al mismo tiempo, lo que le exige un comportamiento ético y responsable frente al actuar.

Monitores-Tutores

Es un programa que busca aprovechar las habilidades y destrezas de los estudiantes en beneficio de los procesos académicos, investigativos y administrativos de la Universidad, a través de la consolidación de apoyos brindados por estudiantes sobresalientes al desarrollo de actividades en estos ámbitos.

Ser +

Es el programa de acompañamiento psicológico orientado a descubrir las mejores historias personales, transformando los obstáculos universitarios como el promedio académico, relaciones de pareja, problemáticas familiares, emocionales y de autoconceptos que nos sabotean la felicidad y el desarrollo personal. Se conocen estrategias de afrontamiento y habilidades para la vida.

Enfócate

Enfócate, es un programa de acompañamiento pedagógico cuya finalidad es asesorar al estudiante en la búsqueda y construcción de estrategias de aprendizaje diferenciales que faciliten la búsqueda, adquisición, organización, análisis y uso de la información. Se trata de un apoyo que potencia las capacidades cognitivas de los estudiantes a fin de favoreces los procesos de aprendizaje en función del éxito académico, al tiempo que trabaja en el desarrollo de su capacidad metacognitiva.

2. Adaptación a la vida universitaria

Objetivo: Lograr en los estudiantes la adaptación al ambiente universitario, brindando apoyo en su desarrollo psicosocial y generando mecanismos de protección para su permanencia en la UAM.

Consejería

Es un proceso de acompañamiento a los estudiantes por parte de un docente, quien lo orientará en situaciones relacionadas con aspectos académicos y de adaptación a la universidad.

La Consejería en la UAM, busca mejorar la calidad del proceso educativo a través de la atención personalizada de situaciones que afectan el desempeño escolar del estudiante, a fin de mejorar sus condiciones de aprendizaje, desarrollar actitudes, hábitos y habilidades que contribuyan a su formación integral.

En este sentido, la consejería, pretende consolidar una práctica docente de calidad mediante una mayor y mejor comunicación entre estudiantes y maestros, partiendo del reconocimiento de las expectativas y problemáticas concretas de los estudiantes, a fin de generar alternativas que puedan incidir favorablemente en su formación

Brújula (Orientación Profesional)     

Orienta a los estudiantes o aspirantes de la Universidad Autónoma de Manizales en la toma de decisiones académico-profesionales, por medio de un plan de desarrollo personal y plan de carrera como estrategia de la promoción de la permanencia.

¿Qué es?

Elegir qué estudiar, puede ser un proceso difícil en el que puedes sentirte desorientado y confundido. Brújula es un programa que busca orientarte en el proceso de elección de carrera, el cual la Universidad Autónoma de Manizales ha creado para que la decisión que tomes sea la más acertada.

Busca orientar a los estudiantes, en la toma de decisiones académico-profesionales, durante las diferentes etapas del proyecto de vida personal y académico, también vincular a sus familias y demás miembros de la comunidad educativa a esta estrategia, con el fin de aportar en la promoción de la permanencia de los estudiantes de la Universidad Autónoma de Manizales.

Inclúyete UAM

Servicio que identifica estudiantes de grupos diversos, gestiona ajustes razonables y/o recomendaciones generales para la accesibilidad académica y acompaña los procesos de inclusión  en la UAM.

Los interesados pueden escribir a los correos dianaperea@autonoma.edu.co y  scorrales@autonoma.edu.co

Red de Familias UAM