Inicio >> Noticias >> Acreditación Internacional de Programas Académicos UAM
24 April 2020
Acreditación Internacional

La Universidad Autónoma de Manizales, fiel a su propósito de aseguramiento de la calidad académica y en consideración a uno de sus objetivos macro de “propiciar la integración regional, nacional e internacional”, participó en la V convocatoria para la acreditación regional de carreras universitarias  en el marco de ARCUSUR (Sector Educativo del MERCOSUR).

 

 

 

La participación de la UAM en dicha convocatoria fue habilitada para presentar al proceso los siguientes programas académicos: Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Industrial, Economía y Odontología y todo el proceso se realizará desde abril 2020 a abril 2021.

La Unidad de Autoevaluación y Acreditación lidera el proceso con estos programas. 

¿Qué es ARCU-SUR?

El Sector Educativo del MERCOSUR creado en 1991, es un espacio de coordinación de las políticas educativas, busca la integración y el desarrollo de la educación entre  los países miembros y asociados del MERCOSUR a través de la negociación de políticas públicas y la elaboración y ejecución de programas y proyectos conjuntos. En el año 2006 se crea la Red de Agencias Nacionales de Acreditación -RANA y en el 2008 se sentaron las bases del Sistema de Acreditación Regional de Carreras Universitarias para el MERCOSUR (ARCU-SUR), como un sistema de acreditación de la calidad de la formación de nivel universitario que está orientado a obtener una mejora permanente en la formación de las personas, siguiendo patrones de calidad requeridos para la promoción del desarrollo económico, social,político y cultural y para la consolidación de una sociedad del conocimiento y una comunidad científica regional, orientadas a la constitución de un mundo igualitario y de paz, donde prevalezca la responsabilidad, la defensa de los derechos humanos, el medio ambiente y la cooperación solidaria en la zona del MERCOSUR.

En la actualidad, la RANA está conformada por Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Chile, en nuestro país 29 programas académicos se encuentran acreditados por ARCUSUR en los campos de Medicina, Ingenierías, Enfermería, Arquitectura y Odontología.

Principios generales de ARCUSUR

- Respeto por las legislaciones nacionales y la adhesión por parte de las instituciones de educación superior.

- La adhesión al Sistema es de carácter voluntario y considerará programas que cuenten con reconocimiento oficial en sus países (para nuestro caso acreditación de alta calidad).

- El proceso de acreditación es continuo, con convocatorias periódicas.

- Los criterios de calidad para la acreditación regional son construidos por comisiones consultivas por cada titulación.

- La vigencia de la acreditación es por 6 años.

Fases del proceso ARCUSUR

1.      Autoevaluación por parte de la carrera de sus procesos y resultados

2.      Evaluación externa por comités de pares

3.      Resolución de acreditación de responsabilidad de la ANA.

Ventajas de estar acreditado con ARCUSUR

·         Reconocimiento mutuo de títulos entre los paises miembros del ARCUSUR.

·         Articulación con programas regionales de cooperación entre programas académicos pares de los países miembros del ARCUSUR para investigación y movilidad de estudiantes, docentes y gestores.

¡Es por esto que es muy importante tu participación (estudiante, graduado, profesor, directivos, personal de apoyo académico, bienestar y administrativo) en el proceso para lograr la acreditación internacional de nuestros programas de Economía, Odontología, Ingeniería Industrial e Ingeniería de Sistemas con ARCUSUR!

 

Ingeniería Industrial
Economía
Odontología
Ingeniería-de-Sistemas-