Inicio >> Noticias >> Algunas consideraciones del Día sin IVA. Análisis de docente UAM
3 July 2020
Día sin IVA

Los 3 Días sin IVA tiene la intención de dar liquidez al sector del comercio. Sin embargo, este impuesto se comporta como un estabilizador del Producto Interno Bruto (PIB) del país. Carlos David Cardona Arenas docente del  Departamento Administración y Economía de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM), analiza los días sin IVA en el país.

 

 

 

“Entre abril del año 2019 y abril del presente año, en términos de la tasa de desempleo según la DIAN, nos muestran un incremento importante, pasa del 10.3% al 19.8% y la tasa del año pasado, en el mismo mes, fue de 57.8% y en abril del presente año corresponde al 41.6%”, comenta el docente mientras hace énfasis en que es una cifra aún más variable con respecto a la crisis generada por la pandemia.

Carlos David Cardona Arenas

Basados en esta información, ante los Días sin IVA, se podría decir que:

  1. “No hay ingresos salariales para soportar el incremento en el consumo esperado por parte del gobierno entonces muy probablemente lo que va a hacer es un aumento del endeudamiento”.
  2. “Probablemente se pueden presentar casos de sobrefacturación. La medida propende por mejorar un poco la liquidez en caja por parte de los comerciantes entonces queriendo capturar la mayor cantidad de ingreso generado puede ocurrir esa anomalía”.
  3. “Se encontrará publicidad engañosa y competencia desleal al querer abarcar una mayor cantidad de clientes, como ya se han denunciado días antes las jornadas sin IVA”.
  4. “No es una medida redistributiva del ingreso porque realmente la base de la población de menores recursos no van a obtener beneficios por el hecho en muchos casos de pertenecer al sector informal. Sus ingresos no les permiten acceder a créditos o tener la solvencia para poder adquirir los productos, bienes y servicios que tienen descuento que son aproximadamente 71 productos”.