Inicio >> Noticias >> Aportamos a la sociedad con investigación: Paz y Competitividad
1 April 2020
Universidad Autónoma de Manizales

La Investigación de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM) no se detiene con la pandemia mundial deL COVID -19. Jóvenes investigadores de pregrado que realizan Paz y Competitividad siguen trabajando con investigadores de los grupos de investigación en 13 proyectos que permiten impactar la realidad social y económica de nuestra región.

 

 

 

Durante el primer periodo académico de 2020 se encuentran estudiantes de diferentes programas académicos de la UAM desarrollando su práctica de Paz y Competitividad a través de la modalidad de Jóvenes Investigadores de Pregrado. Esta es una estrategia para fortalecer las competencias en investigación en los estudiantes y como estas aportan al Desarrollo Regional Sostenible. Investigadores y estudiantes trabajan sobre proyectos aprobados por el Comité de Investigación institucional, de esta forma avanzan en el diseño, implementación y evaluación de productos de apropiación social del conocimiento y la generación artículos científicos logrando con ello impactar a la sociedad del conocimiento, pero también a comunidades no científicas.

Durante la mañana del día lunes 30 de marzo de 2020 se desarrolló el Comité de Avance de Jóvenes Investigadores de Pregrado de P&C, con el fin de identificar el cumplimiento de metas propuestas y comprender los aportes de este programa en su desarrollo personal y profesional.

La cita convocó por Google meet a 13 estudiantes de programas de Ingeniería Biomédica, Ingeniería Industrial, Negocios Internacionales, Ingeniería Electrónica, Ingeniería de Sistemas e Ingeniería Mecánica; además de 11 investigadores. Este espacio posibilitó compartir conocimientos y proyectos de los grupos de investigación de Diseño Mecánico y Desarrollo Industrial-Archytas, Automática, Ingeniería de Software, Empresariado, Física y Matemáticas, Cognición y Educación, Cuerpo Movimiento, además de contar con la presencia del equipo de Paz y Competitividad y de la Unidad de Investigación.

Durante diez minutos cada uno de los estudiantes realizó una presentación sobre sus avances en las metas propuestas al inicio de periodo académico en el Plan de acción. Este encuentro posibilitó identificar avances importantes en las investigaciones, todo a partir de la incorporación de un estudiante de tiempo completo en el desarrollo de investigaciones con investigadores reconocidos en diferentes áreas del conocimiento.

Por otro lado, se identificaron avances en la formación de los estudiantes, todo a través de los aportes de los investigadores y de la práctica social de Paz y Competitividad. Se destacan las reflexiones desarrolladas por los asistentes alrededor de los aportes de la investigación al desarrollo regional sostenible, al fortalecimiento de los semilleros de investigación, la innovación en el sector agroindustrial, los grandes avances en bioingeniería y la necesidad de avanzar en la propuesta liderada por P&C y la Unidad de Investigación de vincular cada vez más nuevos Jóvenes Investigadores de Pregrado.

Finalizando el mes de mayo se realizará el Comité de Cierre, cita que posibilitará evaluar el impacto de sus productos de apropiación social del conocimiento puestos a disposición de las comunidades no científicas.