Inicio >> Noticias >> Aprende cómo jugar ajedrez con Santiago
29 January 2019
ajedrez con Santiago

Santiago Marín Peña es estudiante de segundo semestre de Negocios Internacionales de la Universidad Autónoma de Manizales, y desde los 14 años aprendió en Bugalagrande, su lugar de origen a jugar ajedrez por medio de su papá, quien es entrenador de la selección en este municipio del Valle del Cauca.

 

 

 

 

 

 

El estudiante inició la universidad en el año 2018, y quería continuar con su pasión en la UAM, por eso desde la Vicerrectoría de Desarrollo Humano y Bienestar lidera esta iniciativa para promover este deporte.  

“Me invitaron con la creación de un torneo y ahora vamos a continuar con un grupo para incentivar este deporte, los encuentros serán los lunes de 3:00 p.m. a 4:00 p.m. y los viernes de 9:00 a.m. a 10:00 a.m. en las mesas ubicadas en el paseo de los estudiantes del primer piso del Edificio Fundadores”, comentó Santiago.

Santiago nos explica cómo jugar ajedrez

El ajedrez va más allá de mover las piezas de forma básica, porque tienen conexiones entre ellas y hay estrategias de diferentes formas para ganar; si se juega bien, muchas veces puede resultar en una combinación, como una sucesión de jugadas que permite llegar al objetivo final.  

En el ajedrez encontramos ocho peones, dos alfiles, dos caballos, dos torres, una dama y un rey;

  • La dama es la que más valdría porque tiene mayor movilidad entre todas las piezas.
  • El rey es la pieza más importante, no por su movilidad, sino porque se debe cuidar del mate.
  • Las parejas de alfiles se complementan muy bien entre sí, y se mueven por diagonales blancas y diagonales negras.
  • Las parejas de caballos de ambos se mueven de la misma forma en L.
  • Las parejas de torres se mueven en línea recta y horizontal.
  • Los peones se mueven de casilla en casilla

El tiempo depende de las tres modalidades que son: blitz, activo y clásico.

  • En el blitz en el reloj te dan tres minutos y por cada jugada te dan dos segundos de adición, esas partidas se acaban en 10 minutos.
  • En el activo entre 10 y 15 minutos más 10 segundos de adición por jugada, pueden durar por lo menos una hora.
  • En el clásico una de tres horas, más 30 segundos de incremento por cada jugada puede durar hasta 6 horas o un día completo.

La Vicerrectoría de Desarrollo Humano y Bienestar invita a la Comunidad UAM a practicar este deporte porque fortalece el pensamiento crítico, la empatía, autocontrol, disciplina y pensamiento flexible.