Inicio >> Noticias >> Colombia: ¿Qué papel juega en la crisis de Venezuela?
29 January 2019
uam- ciencia politica-alta calidad

La mayoría de la migración de Venezuela se ha dado a países de la región como: Chile, Brasil, Perú y por supuesto Colombia, un lugar de tránsito fronterizo para llegar a destinos que los venezolanos viajeros atraviesan en búsqueda de nuevas oportunidades. Anaís Palacio, docente del programa de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales, realiza un análisis sobre Colombia y su rol en la crisis de Venezuela.

 

 

Migración

Colombia no cuenta con un establecimiento o entidad que pueda atender a los venezolanos inmigrantes, lo cual, rebasa la capacidad institucional del Estado para ayudar a todos los habitantes (nacionales y extranjeros). Ante esta situación y los impactos que genera, se han visto casos de xenofobia y rechazo..

Otra de las características que se presenta, validado por cifras de la cancillería, tiene que ver con el aumento de las tasas de criminalidad y violencia, los índices de prostitución y pobreza en el país, a partir de las nuevas dinámicas poblacionales.

Economía

El 50% de la exportación de Colombia en los años noventa era hacia Venezuela, esto ha bajado considerablemente, logrando que Colombia enfoque sus intereses hacia nuevos socios estratégicos: “Hemos perdido un socio comercial fuerte en materias primas, pero hemos ganado incidencia en otros territorios del Mercosur y el Caribe”, comentó la analista.

Por otro lado, las principales ciudades que han afectado su economía local son los lugares de asentamiento de migración como: Cúcuta y Norte de Santander, en donde se rompe con la estructura económica tradicional }, pues la mano de obra venezolana se oferta más barata, ocasionando una afectación en el componente laboral.

Militar 5.000 tropas a Colombia”.}

La nota encontrada en la libreta de John Bolton, consejero de seguridad de Estados Unidos, muestra la importancia geoestratégica que ocupa Colombia al ser un Estado limítrofe con Venezuela, que puede convertirse en el paso para el tránsito de tropas ante una posible invasión por parte de Estados Unidos.

Política

Las decisiones que toma Colombia, tienen que ver con el multilateralismo y el Grupo de Lima; se espera que Venezuela encuentre la estabilización del régimen dentro del marco del derecho internacional. Entretanto, apoya al autoproclamado presidente Juan Guaidó.

Colombia, y, por ende ,¿Qué pasará a futuro?

El escenario no es claro. Colombia debe ser soberano en su territorio a pesar de las decisiones de Estados Unidos frente a una intervención militar en el vecino país.

En el caso venezolano y los sucesos internos, la comunidad internacional debe acompañar a la ciudadanía en función de la garantía de los derechos humanos; puntualmente la libre expresión, movilización y participación política. La intervención militar en Venezuela, no es un escenario deseable.