Inicio >> Noticias >> Comunicado: Retorno actividades académicas 2020- 03
21 July 2020
Retorno actividades académicas 2020- 03

COMUNICADO VICERRECTORÍA ACADÉMICA

ASUNTO: RETORNO ACTIVIDADES ACADÉMICAS 2020-03

Conforme a la Directiva Ministerial No.13 de del MEN expedida el 3 de junio del presente año, a partir del mes de agosto del 2020 y previa articulación con las autoridades locales, las Instituciones de Educación Superior en desarrollo de su autonomía universitaria consagrada en la Ley 30 de 1992, podrán retornar a clases bajo una modalidad de presencialidad con alternancia.

Antes del reinicio de actividades, la Universidad ha realizado un análisis de las condiciones respecto a su capacidad instalada, conforme a la caracterización de la comunidad educativa que se movilizará y las adecuaciones que deben hacerse por bioseguridad y demás instrucciones establecidas por el Gobierno Nacional y las autoridades locales.

Último período académico 2020

  • Todas las asignaturas teóricas serán impartidas de manera remota con componentes de virtualidad.
  • Para las asignaturas teorico-prácticas, su componente teórico será impartido de forma remota con componentes virtuales y el componente práctico será programado posteriormente en presencialidad concentrada en la semana o semanas que se estime necesarias, para lograr los objetivos de aprendizaje, disposición que también aplica para los talleres y los laboratorios.
  • Las prácticas empresariales y la práctica social de Paz y Competitividad, se realizarán de forma remota conforme a la programación que se realice por los responsables de cada una.
  • Las clínicas odontológicas y las prácticas asistenciales se realizarán conforme a las autorizaciones que dispongan tanto el Ministerio de Educación Nacional como el Ministerio de Salud. En el caso de las asistenciales, previo acuerdo y autorización de las entidades con las cuales tenemos convenio docencia – servicio.

Es preciso aclarar que la activación de las prácticas únicamente aplica para aquellos casos en los que la presencialidad no pueda ser reemplazada por simuladores o demás herramientas pedagógicas de apoyo, asistidas por tecnología.

Igualmente, en la medida en que las prácticas de los estudiantes del área de la salud puedan ser suplidas a través de dichas tecnologías y herramientas pedagógicas se debe priorizar este tipo de modalidad educativa.

Caso especial: Las clínicas odontológicas y las prácticas de Fisioterapia y Atención Prehospitalaria, que no pudieron realizarse durante el primer período.

Dichas prácticas se programarán para realizarse en el mes de agosto siempre que las autoridades así lo permitan, en especial para la asistencia de los pacientes a las instalaciones de la Universidad conforme a los protocolos de bioseguridad aprobados por la Alcaldía de Manizales.

Cordialmente,

Iván Escobar Escobar

Vicerrector Académico