Inicio >> Noticias >> Conoce por qué la UAM es una Universidad Saludable
19 August 2020
Salud y bienestar

En concordancia con lo que viene trabajando la Organización Panamericana de la Salud, las universidades son escenarios propicios para favorecer los entornos saludables.  De aquí que la Univiersidad Autónoma de Manizales, acogiendo esta iniciativa, busca constituirse en una universidad promotora de salud con el fin de fomentar el bienestar y la calidad de vida en los estudiantes, docentes, personal administrativo y demás miembros de la comunidad UAM.

 

“Lo que se busca es generar en cada uno de nosotros un empoderamiento para el cuidado y el autocuidado de nuestra salud, a través de la corresponsabilidad, la autonomía y la toma de decisiones, con el propósito de evidenciar bienestar y calidad de vida de toda la comunidad universitaria”, comentó Diana Andrea García Chamorro, docente del Departamento de Salud Pública y una de las coordinadoras de este programa.

Esta iniciativa es transversal a toda la Universidad. Para esto, el programa realizará acciones articuladas y orientadas por el Direccionamiento Estratégico 2016-2025, aportando a la misión y visión institucional y al cumplimiento del Objetivo Estratégico número tres, el cual tiene como finalidad promover un ambiente institucional para el desarrollo humano de sus integrantes y consolidar en los miembros de la comunidad UAM la capacidad de emprender, gestionar e implementar innovaciones que generen transformaciones en sus entornos.  

El programa UAM Universidad Saludable busca además formar a la comunidad para que actúe como modelos o promotores de conductas saludables en los ámbitos personal, familiar, social y laboral.

Este programa lo integran la Vicerrectoría de Desarrollo Humano y Bienestar, la Vicerrectoría Académica desde los departamentos de Salud Pública y Movimiento Humano, la Unidad de Investigación y la Unidad de Aprendizaje. Además, se ha contado con la participación de algunos estudiantes en la elaboración de esta iniciativa.

Lo que se hará

  • Darlo a conocer a toda la comunidad UAM para que se puedan sentir identificados con esta iniciativa (lo incorporen en su diario a vivir)
  • Se trabajará con la comunidad a través de cuatro proyectos: salud y bienestar, formación para la vida, entornos saludables y sistematización, seguimiento y evaluación, los cuales se irán desarrollando paulatinamente.