Inicio >> Noticias >> Conozca la labor de los politólogos en sus prácticas sociales
3 July 2020
Práctica Social de Estudiantes de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internaciones

En el programa de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM), se pretende formar a profesionales integrales en su labor, que demuestren sus capacidades en el trabajo con la comunidad y en su actuar en sociedad; los futuros politólogos aplican todos sus conocimientos en sus prácticas sociales. Algunos de ellos narran su experiencia y sus aprendizajes:

 

 

Juanita Gómez Galeano

Juanita Gómez Galeano, estudiante UAM

Como estudiante de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales realiza su práctica en el municipio de Supía (Caldas), en donde se encuentra apoyando la construcción del Plan de Desarrollo de dicho municipio, a la par con la Secretaría de Planeación, lo hace, a través del compartir con la comunidad más vulnerable, conociendo sus necesidades y expectativas para la nueva administración.

En medio del proceso, Juanita hizo parte de actividades como la restauración del parque infantil del municipio y la realización de  diferentes talleres participativos con resguardos indígenas, en donde pudo evidenciar sus prácticas y rituales más comunes, y así, aprender de ellos.

Sara Clemencia Rubio

Sara Clemencia Duque, estudiante UAM

Estudiante de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales

Realizó su práctica social en el municipio de Santuario (Antioquia),  en donde tuvo la oportunidad de compartir con la comunidad indígena de este territorio. Su labor fue la enseñar y capacitar a los habitantes de esta comunidad sobre temas transversales como lo son los derechos de las mujeres y las rutas de acción municipales en caso de la violación de los mismos. Sara compartió con las mujeres indígenas en las veredas y en los cabildos. Entre todas, comprendían juntas un poco más el rol, la situación y las maneras tan diversas  de ser mujer en Colombia. La estudiante señala que a pesar de que su objetivo fue enseñar, pudo aprender mucho más  de los indígenas sobre la vida, la cultura y las artes.

Juan Sebastián Lozada

Juan Sebastián Lozada

Estudiante de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales

Sus labores durante su práctica fueron en el municipio de Cunday, (Tolima), en donde su objetivo principal fue fortalecer las capacidades de  la Oficina de Planeación de la Alcaldía Municipal, mediante la ejecución de un proyecto que consistió en apoyar la transparencia y la buena gestión de los procesos administrativos, lo anterior en sinergia con la construcción del Plan de Desarrollo Municipal y la actualización y reestructuración del Banco de Proyectos Municipal.  Juan Sebastián,  trabajó activamente en cada una de las etapas de estos proyectos.

Manuela Londoño

Manuela Londoño

Estudiante de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales

Ella cuenta sobre el aprendizaje vivido durante su práctica alrededor de diferentes municipios del Eje Cafetero, lugares en los que, según ella, pudo interactuar con los habitantes y sentir que desde su profesión y desde sus saberes estaba aportando en la construcción de territorio.

Manuela destaca su visita a Marulanda (Caldas),  lugar en el que apoyó la construcción de su Plan de Desarrollo, y donde, sobre todo, pudo compartir con dos mujeres en específico que le brindaron hospedaje y alimentación y con las cuales pudo aprender de sus estilos y prácticas de vida. La estudiante cuenta detalladamente su recorrido por el municipio y asegura: “Esta visita me permitió entender que estas dinámicas solo se entienden cuando salimos de nuestras grandes ciudades hacia los rincones de nuestro país a entender verdaderamente cómo se vive en estos lugares que geográficamente pudieran parecer alejados, pero que definitivamente deberían ser considerados por nosotros como politólogos y estudiantes UAM para dejar nuestro granito de arena en nuestro departamento".