Inicio >> Noticias >> Crisis humanitaria de Venezuela cómo afecta a Colombia
26 February 2019
Crisis humanitaria de Venezuela

Venezuela en este momento se enfrenta a una crisis humanitaria, debido a la grave escasez de medicamentos, insumos médicos y alimentos; es por eso que Anaís Palacio, docente del programa de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales, realiza un análisis sobre la crisis humanitaria de Venezuela.

 

 

 

 

Sobre la crisis

Hablar de ‘crisis humanitaria’ es complicado pues se tienen varios puntos de vista al respecto; lo que se pudiera afirmar en el caso de Venezuela es que si bien hay pobreza, índices altos de marginalidad, dificultad para acceder a servicios básicos y una crisis institucional; esto no se ha visto agravado por un desastre natural o un conflicto armado sino por las consecuencias de la política exterior de actores internacionales que están en contra del gobierno de Maduro.

Grupo de Lima

El Grupo de Lima es una organización internacional que reúne a 14 países que se proponen lograr una transición hacia la democracia en Venezuela, pues consideran que actualmente se vive en el marco de un autoritarismo.

¿Qué pasó con la ayuda humanitaria del fin de semana?

Una de las estrategias del grupo Lima, liderada por el gobierno colombiano, fue generar un concierto en la frontera colombo-venezolana, con la participación de artistas nacionales e internacionales, con el fin de conseguir y entregar ayudas a la población venezolana. La postura de Nicolás Maduro ha sido la de no intervención en su país; de ahí el cierre de fronteras. Todo lo sucedido después: protestas, enfrentamientos de la población venezolana con las fuerzas armadas de Venezuela, la quema de dos camiones con ayudas, entre otras, son producto de la tensión política del caso y de un aparente fracaso en la política exterior colombiana.

Algunos se preguntan por qué la Cruz Roja no intervino, la respuesta está precisamente en la politización que se está haciendo de la situación humana en Venezuela: una verdadera ayuda humanitaria no se hace desde ningún interés político ni favoreciendo gobernantes.

¿Cómo afecta a Colombia esta situación?

Además del fracaso de la entrega de las ayudas, no se ven mejoras reales frente a la atención a los migrantes; lo que agudiza la afectación interna en temas como seguridad, empleo y pobreza.