Inicio >> Noticias >> Directiva No.1: Extensión de prácticas universitarias
7 July 2020
EXTENSIÓN PRÁCTICAS

 

DIRECTIVA No. 001- 2020 JUNIO 23 DE 2020 

Asunto: Extensión de prácticas universitarias

A través de la presente Directiva, las Autoridades Ejecutivas abajo firmantes, con el objeto de fijar criterios sobre el tiempo de duración de las practicas empresariales, nos permitimos establecer lo siguiente:   

 

 

1. De conformidad con lo establecido en el artículo 15 del Reglamento General Estudiantil de la UAM, la calidad de estudiante, se adquiere cuando el estudiante haya tramitado la matrícula en sus dos fases, a saber: 

“Fase financiera: Consiste en el pago del valor estipulado para el programa escogido por el admitido de conformidad con las políticas institucionales para cada caso. 
Fase académica: Consiste en la inscripción respectiva de las asignaturas según el nivel de formación y las políticas de la UAM®.” 

Adicionalmente en el artículo 21 ibidem, se establecen las causales por las que se pierde la calidad de estudiante y entre otras, señala la siguiente: 

ARTÍCULO 21. Pérdida de la calidad de estudiante. Son causales para la pérdida de la calidad de estudiante de la UAM® las siguientes: 

a) Cuando la persona haya cursado y aprobado todo su plan de estudios. (…)” 

2. Así, el ARTÍCULO 28 del Reglamento General Estudiantil, define conceptualmente, las asignaturas conforme al siguiente tenor:  

ARTÍCULO 28. Asignaturas. Son unidades utilizadas para organizar y estructurar las actividades académicas y permitir su control administrativo; pueden tener el carácter de cursos, seminarios, talleres, rotaciones, prácticas, pasantías, ciclos de conferencias u otras modalidades, siempre y cuando hayan sido debidamente autorizadas para el desarrollo del programa dentro del plan de estudios. De acuerdo con las exigencias de presencialidad y dedicación complementaria tendrán un valor en la contabilización de créditos académicos según los lineamientos establecidos por el Consejo Académico.” 

3. Las prácticas formativas, se encuentran también reguladas en nuestro Reglamento General Estudiantil desde el artículo 53, de la siguiente manera: 

ARTÍCULO 53. Definición. Las prácticas se consideran escenarios de aprendizaje que buscan fortalecer y potenciar la formación integral abriendo espacios de articulación del conocimiento con los fenómenos sociales, ambientales y tecnológicos, susceptibles de ser abordados desde campos de acción o áreas de desempeño profesional. 
Seguidamente en el artículo 55 de la misma normativa, se establece que las prácticas formativas se clasifican en Prácticas Sociales, Prácticas Empresariales, Prácticas Clínicas, Pasantías y Semestre Académico. 

En lo concerniente al presente comunicado, nos ocuparemos de abordar las prácticas empresariales, las cuales se encuentran definidas en el Reglamento mencionado, de la siguiente manera: 

“Prácticas Empresariales: Consisten en experiencias de aprendizaje que se viven en un contexto empresarial en el cual se busca afianzar y profundizar conocimientos, a la vez que se aporta a la solución de problemas o necesidades de las empresas. Estás se realizarán a través de proyectos de desarrollo o de investigación concertados entre la empresa y la Universidad.” 

De lo anterior, hasta el momento las prácticas no cuentan con un límite de tiempo de duración expresamente señalado en el reglamento, sin embargo, habrá entonces de tenerse en cuenta que las prácticas son también asignaturas dentro de los planes de estudio y por ello, a la luz de lo establecido en el literal a) del Artículo 56 del citado reglamento, tendrán el tratamiento de asignatura formal dentro del plan de estudios, conforme se indica a continuación: 

ARTÍCULO 56. Orientaciones generales para el desarrollo de las prácticas formativas.

a) Para todos los efectos, las diferentes modalidades de prácticas formativas tendrán el tratamiento de asignaturas formales en los planes de estudio. (…)”.

4. Así, los estudiantes que para optar por su correspondiente título, deben realizar la practica empresarial, culminan con su plan de estudios y pierden la calidad de estudiantes en los precisos términos señalados en el Literal a) del artículo 21 del Reglamento General Estudiantil, ya citado.

5. En atención a que se han presentado solicitudes para la realización de prácticas por un término de duración superior al previsto en la normativa estudiantil, se hace necesario determinar los criterios que, de manera excepcional, deberán cumplirse para realizar las prácticas empresariales, conforme se precisa a continuación:

a. Solicitud escrita: La práctica empresarial, superior a un semestre académico y de hasta un año de duración, deberá ser solicitada de manera escrita por la empresa o institución, en la que el estudiante vaya a realizar la práctica, dicha solicitud deberá contener la justificación del tiempo de duración de la misma y deberá estar suscrita por el Representante Legal de la empresa o institución o por quien haya sido delegado para dicha finalidad, así como del estudiante interesado.

b. Estudio de la solicitud: La UAM a través del Comité de Prácticas Institucional, estudiará la solicitud presentada por la empresa y emitirá concepto favorable o negativo para la realización de la misma, con base en los elementos esbozados en esta Resolución.

c. Estipulación del tiempo de duración: La estipulación del tiempo de práctica superior a un semestre académico y de hasta un año, deberá acordarse desde el inicio de la práctica. Por ningún motivo se permitirá que el término de duración de la práctica establecido desde su iniciación sea ampliado, estando en curso la actividad formativa referida.  

d. Matrícula: En todo caso, el estudiante que desee realizar la práctica laboral en un tiempo de duración superior a un semestre académico y de hasta un año, deberá realizar el trámite de la correspondiente matrícula en sus dos fases, para darle continuidad a la calidad de estudiante de la UAM.

e. Prácticas Laborales Internacionales: El estudiante interesado en realizar la práctica empresarial en el exterior, podrá hacer la solicitud directamente a la UAM y deberá cumplir además con los criterios establecidos en los literales a, b, c y d, ya enunciados.

f. Trámite: Las gestiones tendientes a lo indicado en el numeral 5, deberán realizarse a través de los Coordinadores de Prácticas Formativas, en la correspondiente facultad, en estricto acatamiento de las normas del Reglamento Estudiantil y la presente Directiva.

CARLOS EDUARDO JARAMILLO SANINT              

Rector

IVÁN ESCOBAR ESCOBAR Rector                                                                          
 Vicerrector Académico  
 
JUAN PABLO DUQUE ARBELÁEZ

Secretario General Universidad Autónoma de Manizales