Inicio >> Noticias >> Educación Rural para la paz, una mirada económica
19 April 2018
economia

Los retos y desafíos de la economía para la nueva Colombia, son abordados cada mes por el programa de Economía de la UAM, a través de charlas con invitados expertos en diferentes temas que tienen que ver con los aspectos para construir un mejor país.

 

 

 

 

 

 

En esta oportunidad el tema de la charla fue "Educación Rural y los Acuerdos de Paz en Colombia" a cargo de Carlos Mario Ramírez, investigador de la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales. “Hoy hablamos de la educación, ruralidad y del pos acuerdo; vamos a ver las similitudes de estos tres temas en el tema económico para analizar lo que será la implementación del punto uno del acuerdo de paz que se llama Desarrollo Agrario Integral; entonces trabajaremos sobre las estrategias económicas para hacer del campo colombiano un lugar mejor”, explicó el invitado sobre la charla.

Características de la ruralidad colombiana

C.M.R: “Vamos a ver cuáles son las características de la ruralidad colombiana, por qué aún es viable económicamente, por qué tiene tan altos índices de pobreza y cuáles son las estrategias desde el Gobierno Nacional en el marco del acuerdo de paz para poder hacer del campo un lugar más próspero”.

Educación en el área rural

C.M.R: “Hoy se habla que la educación es un papel importante en la sociedad, pero sin embargo a las sociedades aún no llega la educación. Vemos que cada vez se está dando una segregación entre las comunidades de lo rural y lo urbano,  y en el marco del conflicto hacemos a un lado el tema rural y hoy es la base de la implementación de los acuerdos de paz, entonces es pensar una estrategia de cómo hacer que la educación sea el motor que reactive la economía rural y de esta manera cumplir el acuerdo de paz”.