Inicio >> Noticias >> El café y su terminología, una experiencia con aroma UAM
20 September 2018
uam-cafe

El XVI Simposio de la Red Iberoamericana de Terminología es un espacio ideal de reflexión sobre la comunicación especializada en diferentes campos del conocimiento, uno de ellos la agronomía, y como ejemplo presentamos el café, el producto insignia colombiano que hoy cuenta con 80 plantas sembradas en la UAM en los diferentes espacios verdes con que cuenta la Institución.

 

 

Nuestro Rector el Dr. Gabriel Cadena Gómez, comparte algunos términos sobre café:

Características organolépticas: expresa las características de la infusión del café para ser consumido como bebida en relación con las características de los aromas y sabores. Es el conjunto de características que un catador busca identificar en una preparación de café en relación con la variedad y el origen del mismo.

Tinto: es un colombianismo que identifica la bebida de café negro caliente, y es la forma como en la generalidad de todas las regiones y particularmente en Bogotá y en el interior del país se identifica la bebida recién preparada sin adiciones de otro producto.

Café de altura: sinónimo de cafés en ecosistemas de montaña, donde las variaciones de las condiciones climáticas dependen de las variaciones y las alturas desde el nivel del mar, hasta alturas cercanas a los 2.000 metros.  Generalmente se cultivan sobre los 1.400 metros de altura sobre el nivel del mar, en la zona tropical se consideran que son de mejor calidad, por las condiciones de temperatura ya que el café expresa mejor sus características organolépticas.

La primera cosecha de café, marca UAM

Nueve meses después de su siembra, florecieron las primeras plantas que formaron frutos rojos, que representan el color típico del café maduro. Su recolección fue a mano, pasó por el proceso de fermentación, secado al sol, para luego obtener un producto seco y molido con las características propias del café de altura, que fue subastado entre los miembros de la comunidad.  

Invitación a participar del XVI Simposio de la Red Iberoamericana de Terminología

Este es uno de los eventos que se ha constituido por ser Manizales referente a nivel nacional e internacional dada la fortaleza de los equipos de profesores de nuestra universidad en Terminología de la lengua española como la Dra. María Mercedes Suárez de La Torre, quien a su vez ha liderado la organización de profesionales que ejercen esa actividad científica y por lo tanto este año realizaremos este evento en la universidad con profesionales colombianos y de otras universidades.

Inscríbete aquí