Inicio >> Noticias >> El lenguaje nos conecta como sociedad desde la política
17 September 2018
Gabriel Mendez

La Universidad Autónoma de Manizales realizará el XVI Simposio de la Red Iberoamericana de Terminología, en el cual se discutirán avances en relación con las ciencias cognitivas, las ciencias de la comunicación y las ciencias del lenguaje.

 

 

 

 

 

 

Durante el evento el docente de Ciencia Política, Gabriel Méndez, realizará la ponencia “La Encriptación del poder desde el punto de vista Pragmático”, un tema que va dentro del primer eje del congreso que es “Terminología y construcción del conocimiento a través del discurso y la cultura”.

“La ponencia, tiene que ver con tres términos especiales de la teoría política, que quiero presentar en el evento para mostrar una de las funciones centrales del lenguaje, que es la construcción de realidades institucionales, me refiero a lo que llamamos la función performativa del lenguaje. En otras palabras, con el lenguaje construimos instituciones”, comentó el ponente. 

Los términos son:

Decolianidad

G.M: “Significa el reconocimiento de un posicionamiento político del lenguaje. En el moderno orden mundial, somos seres colonializados, aún cuando la administración colonial terminó; la colonialidad quedó; la colonialidad es cognitiva, por ejemplo, nosotros no somos europeos pero nuestro pensamiento es eurocéntrico, eso es colonialidad; entonces ¿qué es la decolonialidad? Es develar ese proceso, hacerlo explicito para empezar a descolonizarnos. Y todos esos elementos son lenguaje. Por tanto se trata de mostrar la relación entre lenguaje (logos) y poder (kratos)”.

Encriptación del poder

G.M: “En los sistemas democráticos liberales hay una cantidad de principios, como la libertad, la igualdad, la publicidad; que en realidad tienen un significante vacío, pero cuando miramos el concepto y lo deconstruyes te das cuenta que el concepto está vacío, que tú hablas de derechos humanos en un mundo donde más se viola".  

Accountability

G.M: “Una palabra en inglés que viene de la contabilidad y de las finanzas y ha sido resignificado en la ciencia política; en ciencia política significa control del poder, responsabilidad de los poderosos, rendición de cuentas, poner el control bajo observación panóptica por los ciudadanos”.

¿Por qué las ciencias políticas en RITERM?

G.M: “En Ciencia Política,  la ideología es un conjunto de relatos que hacen parte fundamental de la estatalidad; los politólogos estudian la política y lo político, entendiendo por estos los elementos centrales de una cuarta ciencia normativa junto a la ética, la lógica y la estética.  Es la forma como se organiza, esquematizando mucho, la estatalidad; esta última posee cuatro grandes componentes, a saber: territorio, población, medios administrativos de coacción y los relatos o discursos. Es por eso que dos áreas que no tenían conexión Ciencia Política y terminología estan profundamente conectados".

¿Por qué asistir a Riterm?

G.M: “Vivimos un mundo epistémico, un mundo donde el saber gira en el torno al denominado “giro del lenguaje”. Esto significa que en todas las áreas del saber vas a encontrar lenguajes. El mundo social está hecho de lenguajes y materia, por lo tanto, es importante este congreso de terminología, ya que es un espacio interdisciplinario, donde nos reunimos lingüistas, politólogos, filósofos, biólogos; todas las áreas del saber, para ver cómo están construidas esas semióticas. Este congreso es un buen espacio para vivirlo, para presentar y aprender temas de frontera”