Inicio >> Noticias >> Elementos de protección personal para prevención del COVID19
18 August 2020
protección personal

La Unidad de Seguridad y Salud para el Trabajo, la Fundación IPS UAM y la Unidad de Bienestar Universitario de la Universidad Autónoma de Manizales recuerdan las Indicaciones entregadas por la Organización Mundial de la Salud para el uso de la protección respiratoria.

 

 

 

 

 

La población en general debe hacer uso del tapabocas o mascarilla convencional de manera obligatoria en los siguientes lugares y en las siguientes condiciones:

En el sistema de Transporte Público (buses, busetas, colectivos y taxis) y áreas en las que haya afluencia masiva de personas (plazas de mercado, supermercados, bancos, farmacias, entre otros). Donde no sea posible mantener la distancia mínima de un metro.

Aquellas personas que presentan sintomatología respiratoria

Aquellas personas que hagan parte de los grupos de riesgo (personas adultas mayores de 70 años, personas con enfermedades cardiovasculares, enfermedades que comprometan su sistema inmunológico, cáncer, VIH, gestantes y enfermedades respiratorias crónicas).

Pasos para colocación y retiro de respiración respiratoria convencional

1.     Lávese las manos antes de colocarse la protección respiratoria

2.     El uso de la protección respiratoria debe seguir las recomendaciones del practicante.

3.     Ajuste la protección respiratoria si tiene elásticos, por detrás de las orejas, si es de tiras, se deben atar por encima de las orejas en la parte de atrás de la cabeza y las tiras de abajo por debajo de las orejas y se atan por encima del cuello.

4.     La colocación debe ser sobre la nariz y por debajo del mentón.

5.     La cara de la protección respiratoria con color (impermeable) deben mantenerse como cara externa.

6.     Debido a su diseño, el filtrado no tiene las mismas características en un sentido y en otro, y su colocación errónea puede ser causante de una menor protección: la colocación con la parte impermeable (de color) hacia adentro puede dificultar la respiración y acumular humedad en la cara. Por otro lado, dejar la cara absorbente de humedad hacia al exterior favorecerá la contaminación del tapabocas por agentes externos.

7.     Sujete las cintas o coloque las gomas de forma que quede firmemente.

8.     Si la protección respiratoria tiene banda flexible en uno de sus lados, este debe ir en la parte superior para moldar la banda sobre el tabique nasal.

9.     No toque la protección respiratoria durante su uso. Si debiera hacerlo, lávese las manos antes y después de su manipulación.

10. La protección respiratoria se puede usar durante un día de manera continua, siempre y cuando no esté roto, sucio o húmedo, en cualquiera de esas condiciones debe retirarse, eliminarse y colocar una nuevo.

11. Cuando se retire la protección respiratoria, hágalo desde la cinta o elásticos, nunca toque la parte externa de la mascarilla.

12. Una vez retirada, doble la protección respiratoria con la cara externa hacia adentro y deposítela en una bolsa de papel o basura.

13. No reutilice la protección respiratoria

14. Inmediatamente después del retiro de la protección respiratoria, realice el lavado de manos con agua y jabón.

15. La protección respiratoria se debe mantener en su empaque original si no se va a utilizar o en bolsa sellada, no se recomienda guardarlos sin empaque en el bolso o en bolsillos sin la protección, porque se pueden contaminar, romper o dañar.

16. La protección respiratoria no se debe dejar sin protección o empaque encima de cualquier superficie (mesas, repisas, escritorios y equipos, entre otros) por el riesgo de contaminación.