Inicio >> Noticias >> Empoderamiento- Mujeres Cabeza de Hogar en procesos textiles
30 October 2020
mujeres en procesos textiles--

La Universidad Autónoma de Manizales, a través del programa Paz y Competitividad, y en asocio con la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género de la Alcaldía de Manizales, realizaron durante este año el proyecto Promoción de espacios de participación y empoderamiento de Mujeres Cabeza de Hogar y en situación de vulnerabilidad.

 

 

 

José Ramírez Díaz, docente-coordinador regional de Territorio y Paz de la UAM, explicó que la iniciativa comenzó evaluando la posibilidad de acompañar a madres cabeza de hogar y mujeres vulneradas de la ciudad en un proyecto productivo en el que ellas aprendieran sobre empresa y modelo de negocio, con el acompañamiento y la asesoría de las estudiantes Melissa Ospina Palau, del Programa de Diseño de Modas, y Mariana Betancourt Duque, de Administración de EmpresasEconomía.

En este proceso se vincularon a 40 mujeres semanalmente para instruirlas en diseño básico, confección y costos.

A la par, Carlos Alberto Vera Betancourt, estudiante de Ingeniería de Sistemas, se dedicó al desarrollo de la fase final de la App "Botón de pánico", una aplicación que permite a las mujeres que se sientan en una situación de riesgo enviar un mensaje de auxilio con su ubicación de manera rápida a un contacto de emergencia que haya predefinido previamente. El estudiante de la UAM además abordó el desarrollo de la etapa inicial de la versión web de la misma App "Botón de pánico".

“Lo importante de recalcar de esta práctica social de PyC que realizaron los estudiantes es mostrar que los pregrados de Administración de Empresas, Diseño de Modas e Ingeniería de Sistemas siempre se muestran a la sociedad de una manera diferente, pero en esta práctica pudimos demostrar que se pueden desempeñar en procesos sociales y dejar huella en la sociedad”, comentó el docente José Ramírez Díaz.

El proceso de PyC con la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género de la Alcaldía de Manizales comenzó en mayo del 2020 con el inicio del aislamiento obligatorio en Colombia, porque que no era posible dar continuidad a los procesos de práctica en las instituciones que normalmente se hacen.

Natalia del Socorro Gutiérrez Jaramillo, Secretaria de la Mujer Alcaldía de Manizales; Tatiana González, jefe de área Ingeniería de Sistemas y Natalia Gutiérrez, de esta Secretaría, participaron de este proyecto.

Secretaría de la Mujer y Equidad de Género

Ellas destacaron el gran trabajo realizado por las estudiantes en su práctica social, para apoyar el empoderamiento de Mujeres Cabeza de Hogar y en situación de vulnerabilidad.

Los estudiantes de la UAM relataron su experiencia  

Melissa Ospina Paláu, estudiante de último semestre de Diseño de Modas en la Universidad Autónoma de Manizales.

Melissa Ospina Paláu, estudiante de último semestre de Diseño de Modas en la Universidad Autónoma de Manizales.

Se llevaron a cabo múltiples actividades, iniciando con la contextualización y revisión del proyecto anterior que se denominó Colección Vigor, con este, se pretende desde sus conceptos, colores y grafías, empoderar al usuario en pro de las causas sociales, a través su eje fundamental: el feminismo. Sin embargo, en el camino se tomaron decisiones cruciales para ejercer cambios y correcciones, además de la creación de patrones (moldes para materializar la colección), y efectuar las respectivas fichas técnicas que evidencian los valores aproximados de materias primas.

Ahora bien, otros dos puntos sumamente significativos en el proyecto fueron:

1. La ejecución de una caracterización para encuestar a cada mujer participante del proyecto, con el objeto, de conocer a fondo la población vulnerable con la que se trabajaría; su condición actual, sus habilidades, experiencias, y, asimismo, convertirnos en un canal para escucharlas y apoyarlas.

2. La producción de tres ejes de capacitaciones para la obtención de conocimientos nuevos y aplicados, que desde el perfil de Diseño de Modas fueron: PRIMERO. Patronaje Básico y Técnicas de Corte, SEGUNDO. Tintorería, Acabados y Estampación Manual, TERCERO. Tips para la Creación de Marca, indicando que, junto a la practicante de Economía Mariana Betancourt, se llevaron a cabo los numerosos conversatorios de este último punto, superando las horas requeridas y permitiendo que la Alcaldía de Manizales las certificara en diversas disciplinas prácticas.

Como logros personales, puedo expresar que, gracias a este contacto con la Secretaría de las Mujeres y Equidad de Género, especialmente, con este grupo de mujeres cabeza de hogar en condición vulnerable, he expandido mis niveles de empatía y mi preocupación por las múltiples luchas sociales.

Sabemos que, en Colombia, nos encontramos sumidos en una atmosfera de dolor y muerte, por ende, la alternativa nunca será la indiferencia. Como estudiantes o profesionales, este es el preciso momento para propiciar un encuentro con la paz y la reconciliación. Recordemos que la violencia no es ajena a nuestra realidad y las burbujas que suponemos habitar pueden romperse más fácil de lo que creemos.

Mariana Betancourt Duque, Estudiante de Economía y Administración de Empresas UAM

​Mariana Betancourt Duque, Estudiante de Economía y Administración de Empresas UAM

Entrar a un proceso como lo es Paz y Competitividad es un reto para toda la comunidad estudiantil. Solo el hecho de pensar que vamos a usar nuestro conocimiento en pro del desarrollo de la región implica responsabilidad y dedicación para que este proceso sea exitoso.

En mi caso, entrar a la Alcaldia de Manizales implicaba un reto mayor en época de pandemia y aislamiento, unir una práctica social, con un entorno virtual era todo un reto al que no esperaba llegar. Pero cuando uno como estudiante se alinea a los ideales de la ciudad, para lograr grandes cosas y poderlas desarrollar genera más satisfacción de lo que podría imaginar.

Logramos capacitar y desarrollar un modelo de negocio para estas beneficiadas enfocado a temas asociados a desarrollo de empresa y posicionamiento de marca.

En el proceso logramos acercarnos más a estas mujeres, conocer sus metas y ayudarles a encaminar/3 para lograr sus objetivos, además de poder brindarles una certificación con acreditación de la entidad gubernamental, la UAM y la Unidad de Emprendimiento.

Por lo que al final del proceso sólo llegamos a la conclusión de que cuando nosotros los estudiantes combinamos nuestros conocimientos técnicos con nuestras habilidades reflejadas en el sello UAM logramos grandes cosas, y esto solo se pasa cuando dentro de nuestro proceso educativo destinamos tiempo para el desarrollo de la ciudad.

Carlos Alberto Vera Betancourt, estudiante de Ingeniería de Sistemas

​Carlos Alberto Vera Betancourt, estudiante de Ingeniería de Sistemas

En mi caso fue una experiencia muy chévere y gratificante ya que pude contribuir en el desarrollo y creación de diversas herramientas que pueden ayudar a mejorar la equidad de género en la ciudad y la región.

Uno de los proyectos en los que trabajé y el más importante para mí fue el continuar con el desarrollo de la fase final de una App llamada “Botón de Pánico” a partir de lo realizado por los anteriores practicantes.

El Botón de Pánico es una aplicación que permite a las mujeres que se sientan en una situación de peligro comunicarse de manera con un contacto principal de emergencia o contactar a alguno de los contactos favoritos que haya predefinido anteriormente en la App, al momento de continuar con el desarrollo de la App se procedió a programar la obtención automática de la ubicación para que la persona pudiera enviar esta de la manera más rápida posible, aparte de eso se programa la predefinición de los contactos favoritos y del contacto principal además de otros tantos detalles y funcionalidades, para dejar la App prácticamente finalizada esperando solo a que el diseñador gráfico de la entidad diseñe la interfaz de la App para su posterior cambio y luego la publicación de la App.

Aparte del desarrollo de esta App también contribuí en la digitalización de unos formatos para la caracterización de las mujeres y la caracterización de la población LGTBI de la ciudad y otro formato para la atención a víctimas de violencia de género.

Paz y Competitividad
diseño- Paz y Competitividad