Inicio >> Noticias >> En la UAM, estudiantes investigan sobre Rehabilitación Oral
10 July 2019
En la UAM estudiantes investigan sobre Rehabilitación Oral 1

María Clara Estremor Lecompte, estudiante de Odontología en la Corporación Universitaria Rafael Núñez, y Kethzia Isela Castillo Romero, estudiante de Odontología en la Universidad Autónoma de Nayarit (México), se encuentran desarrollando una investigación titulada “Evaluación de la Efectividad de los aparatos de avance mandibular en el tratamiento de pacientes, con ronquido apnea e hipopnea”, que dirige Juan Alberto Aristizábal Hoyos, Odontólogo- Especialista en Rehabilitación Oral y Coordinador de la Especialización de Rehabilitación Oral de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM).

 

“Maria Clara y Kethzia nos están colaborando en la revisión de literatura de un macroproyecto que tenemos de aparatos de avance mandibular en el efecto sobre los ronquidos de hipopnea y apnea. Estamos profundizando en la descripción de todos los instrumentos de avance mandibular, sus ventajas y desventajas, y cuál es realmente la efectividad de los aparatos que se utilizan en estos casos”, comento el Docente Juan Alberto Aristizábal Hoyos.

En la UAM estudiantes investigan sobre Rehabilitación Oral 2

Durante siete semanas, las estudiantes estarán realizando diversas actividades para la recolección de datos y revisión de literatura para encontrar los distintos aparatos que se usan para disminuir los ronquidos en los pacientes, compararlos e investigar cuál es el más adecuado para cada caso. Además, tuvieron charlas sobre la fisiología del sueño, y polismnografía.

 

En la UAM estudiantes investigan sobre Rehabilitación Oral 3

“Al estar trabajando con alguien de otro País te das cuenta de que la Odontología es universal y es posible en conjunto aprender y complementar conocimientos. Esta ha sido una gran oportunidad profesional y personal para mí”, expreso la estudiante María Clara Estremor Lecompte.

 

En la UAM estudiantes investigan sobre Rehabilitación Oral 4

La estudiante Kethzia Isela Castillo Romero manifestó: “Estar aquí ha sido muy interesante, principalmente porque es la primera vez que trabajo en un proyecto de investigación en esta área. He podido conocer nuevos temas que se pueden investigar en Odontología y hablando de mi experiencia personal el conocer nuevas personas, vivir sola, estar en otro País y vivir este tipo de experiencias te hace crecer como persona”.

Redacción por: Mariela Arambul Carrillo, estudiante de Comunicación y Medios de la Universidad Autónoma de Nayarit.