Inicio >> Noticias >> En la UAM evalúan cómo responde el cerebro ante estímulos
23 October 2020
En la UAM evalúan  cómo el cerebro responde a estímulos

El grupo de Investigación de Neuroaprendizaje del Laboratorio de Neurofisiología de la Universidad Autónoma de Manizales se encuentra realizando una serie de charlas desde el semillero y del Coloquio de Neurociencia.

 

 

 

 

 

“Estamos realizando una serie de capacitaciones donde el objetivo es visibilizar el Semillero, los trabajos que se han realizado, la importancia que tiene el trabajo interdisciplinario dentro de los procesos de investigación y docencia que se llevan a cabo en el Laboratorio, tanto desde el semillero como desde el grupo de investigación”, comentó Yéssica Paola López Echeverri, Ingeniera Biomédica y estudiante de la Maestría en Bioinformática y Biología Computacional.

En esta oportunidad se realizó una charla sobre la extracción y la visualización de los potenciales relacionados a eventos (ERP), que son fluctuaciones o cambios en la señal del electroencefalograma y que se generan como respuesta a un estímulo presentado. 

“La importancia de estas ondas es el permitirnos evaluar cómo responde el cerebro ante ciertos estímulos, por ejemplo, nos permite evaluar que tanto una patología afecta a una persona a través de la presentación de imágenes. Hemos trabajado con enfermedades neurodegenerativas como Alzheimer y Parkinson, también con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y Trastorno por Déficit de Atención e hiperactividad (TDAH); y en este momento estamos estudiando los ERP en sobrevivientes del conflicto armado colombiano”., comentó la joven investigadora. 

Los potenciales también tienen su aplicación en todo lo que tiene que ver con lenguaje. Por ejemplo, se han realizado proyectos con la participación del Instituto de Idiomas, el Grupo de Investigación CITERM, estudiantes de la Maestría en Traducción e Interpretación, además de trabajos con profesores de comprensión de lectura y de lenguaje. Se han realizado trabajos también desde el área de Neuromarketing.

El objetivo es poder visibilizar el trabajo interdisciplinario dentro del Laboratorio de Neurofisiología, que cuenta con personal de diferentes áreas, principalmente de salud, ciencias básicas, ciencias sociales e ingeniería.

“Dentro de la charla, mostramos algunos de los productos desarrollados por los ingenieros biomédicos que han trabajado en el laboratorio, como lo es el que desarrollé en mi año de Joven Investigadora para la paz (MinCiencias) que se realizó entre el 2018 y 2019, donde se llevó a cabo la primera fase del proyecto de víctimas junto a mi compañera Jessica Ximena Ríos Pineda que es médica, hicimos muy buen equipo porque con los conocimientos de los pregrados de cada una se generó una excelente alianza para sacar adelante el proyecto”, dijo la Joven investigadora Minciencias 2018 y 2019.

 Yéssica Paola López Echeverri, Ingeniera Biomédica y estudiante de la Maestría en Bioinformática y Biología Computacional.

La estudiante de la UAM explicó: “Este desarrollo tecnológico consiste en una Interfaz gráfica que fue hecha gracias a unos requerimientos que me pidió unos de los médicos del Laboratorio, buscando poder comparar dos señales sin tener que sacar todos los filtros, por eso, se creó la Interfaz que permite ver las señales para poder comparar entre estímulos y canales de manera muy visual, sin dejar de lado la parte numérica”.