Inicio >> Noticias >> Estrategias de gestión integral de residuos sólidos urbanos
4 June 2020
Residuos sólidos

Paola Cecilia Giraldo Ramírez, estudiante de la Maestría en Ingeniería de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM), realizó una investigación sobre las Estrategias para mejorar la gestión integral de residuos sólidos urbanos en los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda, en el contexto de salud ambiental.

 

 

 

 

“No tenemos suficiente información para tomar decisiones sobre proyectos de aprovechamiento y valorización de residuos en ninguno de los tres Departamentos. No se tiene una buena base de caracterización de los residuos, no se sabe cuáles son las principales corrientes de residuos que se generan en cada uno de los municipios y cuánto se están generando para poder proyectar esa información en corto, mediano y largo plazo”, expone Paola. 

Residuos

Es importante resaltar que Residuo Sólido es cualquier objeto, material, sustancia o elemento principalmente sólido, resultante del consumo o uso de un bien en actividades industriales, comerciales, institucionales o de servicios, que el generador presenta para su recolección por parte de la persona prestadora, al servicio público de aseo. 

La investigación realizada por la estudiante de la UAM surgió al conocer datos que referían que alrededor del 40 % de los residuos sólidos inorgánicos y el 90 % de los orgánicos, son materiales que pueden ser valorizados, pero que terminan su ciclo de vida en los rellenos sanitarios del país.

"Aunque todos los municipios cuentan con Planes de Gestión Integral de residuos Sólidos (PGIRS) formulados, ello no es garantía que la gestión de los residuos sólidos en la zona de estudio sea adecuada, porque la implementación y seguimiento son incipientes; eso sin contar con que los documentos carecen de la participación activa e interdisciplinar de los actores, quienes dan el enfoque integrador a las alternativas de aprovechamiento y valorización de residuos, de acuerdo a las características del municipio". comenta la estudiante de la Maestría en Ingeniería

Paola Cecilia Giraldo Ramírez, estudiante de la Maestría en Ingeniería de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM)

Por estas razones, la estudiante trabajó en la actualización del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos de Manizales,  en el que se realizó una caracterización de los residuos sólidos domiciliarios,  un convenio con la Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas), la Alcaldía de Manizales y la Universidad Católica.

En el estudio se desarrollaron cuatro estrategias para mejorar la gestión integral de residuos sólidos en los municipios que conforman los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda, las cuales son:

• Conformación de un sistema de información geográfica, que articule la información sobre la gestión de residuos en los municipios.

• Regionalización en temas de aprovechamiento, para aprovechar las economías de escala

• Educación ambiental para gestión integral de residuos sólidos

• Políticas regionales para la gestión integral de residuos sólidos

Por otro lado y pensando en los residuos no domiciliarios, como los son los de tipo industrial y peligrosos, la información disponible y oficial no es organizada y es de alta sensibilidad, como se pudo observar en los informes del Sistema Único de Información de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios  (SUI) y del Registro de Generadores de Residuos o Desechos Peligrosos (RESPEL) del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), dificultando el análisis de esta.

Otra de las conclusiones es en lo que respecta a los usuarios domiciliarios, los porcentajes de residuos orgánicos superan el 60 % (en el caso de Manizales), lo cual es una potencialidad para la economía circular, ya que cuenta con tecnologías de fácil aplicabilidad, menor tiempo de proceso y mercado disponibles para la comercialización de los productos.

“Es importante comenzar por los conjuntos residenciales y propiedad horizontal, donde la separación puede tener motivos de descuento tarifario con la categoría de multiusuario”, añade la estudiante de la Maestría en Ingeniería de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM).

Es importante mencionar que el éxito de las alternativas de aprovechamiento y valorización dependen de una buena y adecuada caracterización físico - química de los residuos sólidos generados en la fuente, que obedezcan a las dinámicas culturales de generación de los mismos.

Esta investigación fue dirigida por la Doctora Olga Lucía Ocampo López, docente- investigadora de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM).

Basura, residuos
Carro de la basura, residuos