Inicio >> Noticias >> Fisioterapia Deportiva refuerza el sistema inmune por COVID
7 September 2020
Fisioterapia Deportiva

Dentro de las áreas de desempeño de la Fisioterapia, se encuentra la Deportiva, en la que los fisioterapeutas trabajan el movimiento corporal humano como objeto de estudio. Estos profesionales son expertos en la evaluación, diagnóstico y prescripción del ejercicio físico, además de analizar y revisar las indicaciones y contraindicaciones para que se ejecute una buena práctica y un adecuado ejercicio físico.

 

La Universidad Autónoma de Manizales (UAM) en su programa de pregrado trabaja la Fisioterapia Deportiva.

Karol Bibiana García Solano, Fisioterapeuta, especialista y magister en Intervención Integral en el Deportista, y docente del Departamento de Movimiento Humano de la Universidad Autónoma de Manizales, recomienda que un profesional en Fisioterapia Deportiva debe conocer muy bien el tipo de deporte y actividad física que está realizando la persona.

“Allí hay que tener todo el conocimiento desde las ciencias básicas: como la anatomía, la biomecánica, los fundamentos de la prescripción del ejercicio físico y terapéutico, para poder comprender y analizar muy bien los gestos deportivos y el movimiento, y poder diseñar programas de prevención para disminuir las lesiones deportivas, además de reforzar el sistema inmune. Como también el diseñar y aplicar programas de intervención cuando hay una condición de salud que restringa la práctica deportiva. Otra recomendación es estar en constante actualización de técnicas, métodos y procedimientos de evaluación e intervención para los procesos de rehabilitación funcional del deportista”, comrtó la docente.

Ejercicio, fisioterapia

La docente UAM socializa el rol de la Fisioterapia Deportiva:

Desde el área de la Fisioterapia Deportiva podemos realizar diferentes acciones desde varios campos: desde la prevención somos los encargados de valorar el riesgo de lesión en la práctica deportiva o de actividad física. Además, ayudamos con estas acciones a disminuir o reducir la prevalencia de lesiones, que en muchos casos puede llevar a sacar a un deportista del entrenamiento deportivo.

También realizamos acciones de educación al deportista para ayudar a disminuir esos factores de riesgo intrínsecos o extrínsecos que puede precipitar la aparición de una lesión; de igual manera diseñamos y ejecutamos programas de ejercicio físico o terapéutico para mejorar o potenciar esas capacidades físicas condicionales o coordinativas que les ayudan a mejorar el rendimiento y a la vez disminuir el riesgo de lesión.

Otro objetivo que tenemos, además de la prevención de lesiones, es la rehabilitación funcional cuando sucede una lesión, la cual viene con todo el manejo terapéutico, en el que nos implica adaptar ese deportista con eficacia y eficiencia a su entrenamiento deportivo.

Prácticas Clínicas con deportistas en la UAM

El Programa de Fisioterapia de la Universidad Autónoma de Manizales cuenta con la práctica clínica llamada Actividad Física y Deporte, que se desarrolla en tres instituciones: Club de Fútbol Once Caldas, en donde se hace intervención a los deportistas de las divisiones menores y escuelas de formación deportiva desde los diferentes campos, como lo es en promoción de salud, protección específica, la terapéutica y rehabilitación funcional.

Otro escenario es la IPS de la Universidad de Caldas, en donde se realiza intervención fisioterapéutica a los deportistas de la Selección Caldas de la ciudad en diferentes tipos de deportes.

Y actualmente en la Universidad Autónoma de Manizales se apoya el proyecto UAM Saludable en el que se hace intervención a docentes y estudiantes deportistas que representan la Institución en diferentes competencias a nivel local o nacional.

Salud UAM

La UAM se une a la celebración del Dia Mundial De La Fisioterapia

El tema de este año es rehabilitación y COVID-19.

La Universidad Autónoma de Manizales, el programa de Fisioterapia, la Unidad de graduados y la Asociación de graduados UAM, se han unido para conmemorar tan importante fecha con una serie de eventos y conferencia orientadas por fisioterapeutas invitados en los ámbitos nacionales e internacionales. El evento se llevará a cabo del 8 al 11 de septiembre.

Ejercicio- Fisioterapia UAM
Práctica deportiva, con la UAM
Movimiento, ejercicio