Inicio >> Noticias >> Fisioterapia laboral para prevenir enfermedades en pandemia
9 September 2020
Fisioterapia laboral

El papel del Fisioterapia dentro del área de la seguridad y salud en el trabajo es fundamental, porque no solo promueve el desarrollo de movimientos saludables durante los procesos laborales, sino que también ayuda a prevenir las alteraciones del movimiento y la aparición de enfermedades de origen músculo-esquelético.

 

 

 

 

Como: Manguito rotador, síndrome del Túnel Carpiano, lumbagos , epicondilitis   Entre otras, estas son algunas de las enfermedades que se pueden originar por la actividad laboral a los trabajadores que se encuentren constantemente expuestos a factores de riesgos biomecanicos. 

Así lo explicó Luisa Fernanda Arbeláez Herrera, fisioterapeuta, especialista en Seguridad y salud en el trabajo y docente del Departamento de Salud Pública de la Universidad Autónoma de Manizales.

Fisioterapia en empresas

La docente de la UAM manifestó que una de las funciones de los fisioterapeutas es verificar los movimientos, las posturas, los esfuerzos de las personas en el trabajo y generar estrategias para el control de riesgos. Como estrategias, los fisioterapeutas generan programas que permiten recuperación y la relajación de los tejidos, mejoran el desempeño, reducen niveles de fatiga, además disminuyen el riesgo de enfermedad laboral mediante estrategias como pausas activas, entre otros.

“Como fisioterapeutas, nos encargamos de entregar recomendaciones individuales del trabajador con relación al puesto de trabajo y el entorno, porque cada trabajador tiene condiciones diferentes. En los puestos de trabajo lo que hacemos es dar recomendaciones en cuanto al manejo de posturas, armonia de movimientos, adecuada manipulación manual de cargas. Es importante que tengan espacios de recuperación y descanso cortos en los que se puedan relajar”, dijo Luisa Fernanda, quien además es la coordina de las prácticas de Salud Laboral UAM, dependencia que tiene convenios con las instituciones Socobuses y Alpina, para intervenir a sus empleados.

Actualmente en la Universidad Autónoma de Manizales se apoya el proyecto UAM Saludable en el que se hace intervención a docentes y colaboradores de la comunidad educativa. 

La UAM se une a la celebración del Dia Mundial De La Fisioterapia

Fisioterapia UAM

El tema de este año es rehabilitación y COVID-19. La Universidad Autónoma de Manizales, el programa de Fisioterapia, la Unidad de graduados y la Asociación de graduados UAM, se han unido para conmemorar tan importante fecha con una serie de eventos y conferencia orientadas por fisioterapeutas invitados en los ámbitos nacionales e internacionales. El evento se llevará a cabo del 8 al 11 de septiembre.

Fisioterapeutas
Cuidado
Empleados atendidos