Inicio >> Noticias >> Foráneos UAM, grupo que se fortalece en tiempos de COVID-19
2 October 2020
Foráneos UAM, grupo que se fortalece en tiempos de COVID-19

A través de llamadas, encuentros virtuales, envío de correos y mensajes por redes sociales, el grupo de interés Foráneos UAM se mantiene activo y en contacto permanente con sus integrantes, todos ellos estudiantes de los diversos programas de pregrado que tiene la Universidad Autónoma de Manizales.

 

 

 

Foráneos UAM está conformado por estudiantes de diversas regiones del país y del mundo que estudian en la UAM, en el que se generan lazos de confianza y de amistad para que no se sientan solos y sea más fácil su instancia y permanencia en la UAM.

Se convierte en una estrategia de adaptación a la vida universitaria en la que tienen redes de apoyo. Es un espacio para para que compartan experiencias desde sus regiones y desde cultura, como por ejemplo la gastronomía, su jerga, las fiestas, entre otros temas de interés y de formación para ellos.

Foráneos UAM- Integración

Aunque geográficamente la UAM está ubicada en Manizales, acuden estudiantes de diferentes municipios de Caldas, de varios departamentos del país y de otros países del mundo, que ven en la Institución la mejor opción para formarse como profesionales.

“La Universidad Autónoma de Manizales, con el propósito de acompañar y en parte suplir la ausencia de las familias, estructura el programa y durante el semestre hace varias reuniones con el grupo de Foráneos. En este caso estamos haciendo todo de manera virtual debido a la pandemia del COVID-19. Esto no ha sido impedimento para encontrarnos y poder fortalecernos”, comentó Diana Perea Vargas, coordinadora de Bienestar Universitario.

Foráneos UAM- Integración

Antes de la pandemia, se han tenido encuentros con los estudiantes foráneos en lugares emblemáticos de la ciudad y que han sido gestionados desde la UAM. Hoy en día se hacen encuentros especiales para que se mantengan el contacto, como es el caso de un Café con Néstor Elí. El segundo encuentro fue para presentar el Programa y compartimos  experiencias.

Percepción de nuestro líder foráneo

Juan Sebastián Burgos Chirán, estudiante de Ingeniería Biomédica

Juan Sebastián Burgos Chirán, estudiante de Ingeniería Biomédica

"He estado apoyando al grupo desde hace dos años como su líder y como la mayoría de los integrantes soy un estudiante foraneo, del Municipio de Ricaurte, en el departamento de Nariño. Ha sido una experiencia muy enriquecedora porque puedes conocer tanto lugares como a quiénes a esos lugares le dan esa escencia o significado más íntimo: las personas que vienen y que tienen muchas particularidades propias de cada cultura del lugar de su procedencia. Es bien sabido de la hospitalidad manizaleña y por ello se está muy agradecido a pesar del reto adaptativo a las nuevas palabras, jergas, acento, la comida... y cada lugar que hace querer simplemente respirar y disfrutar de la paz que en Manizales y sus alrededores se siente y que mejor hacerlo que con un grupo de chicos igual de motivados a conocer y que disfruten casi de la misma forma en la que uno lo hace, toda la experiencia de conocer la capital de Caldas y hacerla un nuevo hogar".

El 4 de noviembre será el próximo encuentro en el que los estudiantes compartirán sus experiencias y costumbres desde sus regiones.

Para pertenecer al grupo, las personas interesadas pueden escribir al correo de Diana Perea Diana Perea Vargas, coordinadora de Bienestar Universitario: dianaperea@autonoma.edu.co  

Foráneos UAM- integración-
Foráneos UAM
Integración-- Foráneos