Inicio >> Noticias >> Intercambio de experiencias IAD culminó su ciclo 2020
27 November 2020
intercambio de experiencias IAD

La Comunidad de Aprendizaje IAD culminó su ciclo de intercambio de experiencias en investigación 2020, con el cuarto encuentro denominado “Más allá de la cooperación internacional: IAD configurando comunidad de aprendizaje”, el cual se llevó a cabo el pasado martes 24 de noviembre.

 

 

 

 

Para esta ocasión se contó con la participación de Enrique Fernández Flores, gestor de proyectos científicos asociado al SLE (Centro de Estudios Rurales) de la Universidad Humboldt de Berlín, quien presentó un panorama sobre pasado, presente y futuro del SLE, conformando redes de conocimiento alrededor del mundo.

También participaron los aliados del proyecto IAD en México, Perú y Brasil y las universidades del Sistema Universitario de Manizales (SUMA), representadas este día por el nuevo director de investigaciones y posgrados de la Universidad de Manizales, Dr. Héctor Mauricio Serna Gómez, quien recordó los importantes aportes de los proyectos IAD a la consolidación de la investigación en la región.

Gesa Grundmann, quien ha apoyado el proceso desde el año 2013, recordó los inicios del proyecto y los resultados de la primera fase (2013 – 2017), mientras que la coordinadora Mónica Bernal, presentó los principales resultados de la segunda fase entre 2018 y 2020 frente a los procesos de formación, investigación, posicionamiento y gestión del enfoque.

Docentes e investigadores IAD

“Pensábamos que, sumado a la distancia entre países, el distanciamiento por la pandemia nos afectaría de manera negativa para la consolidación de la comunidad. Paradójicamente, este año hemos estado más unidos y podemos ver cómo la comunidad IAD logra posicionarse cada vez más como una apuesta para el desarrollo de las regiones, a partir de procesos investigativos y reflexivos en torno a temáticas diversas como las políticas públicas, las alternativas metodológicas, la ruralidad y las redes de aprendizaje”, comentó la docente Mónica Bernal Herrera, coordinadora de Investigación orientada a la Acción y toma de Decisiones (IAD)

IAD - Investigación