Inicio >> Noticias >> La UAM, centro administrador del examen de inglés TOEFL
12 November 2019
TOEFL

La Universidad Autónoma de Manizales (UAM) abre un nuevo centro administrador del examen TOEFL IBT en la ciudad, para cubrir la demanda que tiene esta prueba en el Eje Cafetero.

 

 

 

 

 

 

Esta prueba internacional mide la capacidad que tienen los estudiantes universitarios de utilizar y de entender el inglés. También califica cómo los alumnos combinan sus habilidades auditivas, orales, de lectura y de escritura para desarrollar tareas académicas.

Es una prueba que es un requisito para hacer estudios de maestrías y doctorados, no solo en el exterior, sino también en el ámbito nacional. Las universidades solicitan de los candidatos este examen internacional para certificar el nivel de lengua.   

TOEFL además se convierte en el examen de inglés de mayor preferencia de las instituciones de educación superior de Estados Unidos, Francia y Alemania, y de los programas de posgrado en Canadá.

Los exámenes del TOEFL podrán presentarse en la UAM, en el Laboratorio de Idiomas, lugar en el que hay dispuestos 20 computadores para hacerlo. No se necesita un límite de estudiantes para hacerlo.

Es de aclarar que todo lo que tiene que ver con pago, recibos de reportes de calificación o posibles quejas del Examen, el directamente responsable es Educational Testing Service (ETS).

En la actualidad este examen en el país tiene un costo de  240 dólares y se paga en línea. Sin embargo, la UAM por ser parte de la Asociación Colombiana de Universidades (Ascun), tiene unos descuentos especiales.     

Sorani Marín González, Directora de TOEFL IBT-TEST para Colombia y Centro América, explicó que con este nuevo centro en la Universidad Autónoma de Manizales, los candidatos ya no tendrán que viajar a otras ciudades como Pereira, Armenia, Medellín o Bogotá a tomar este examen.

“Históricamente esta Universidad le ha dado una importancia especial a la formación del inglés en todos sus programas académicos. Es la única institución de la ciudad que mantiene cada año la formación de seis semestres de inglés y gradúa a los estudiantes con un requisito en este idioma. Las Universidades de Caldas y Católica también prestan este servicio”, dijo Sorani Marín González.

El profesor Óscar Andrés Calvache Dulce, coordinador del Instituto de Idiomas de la UAM, manifestó: “para la UAM es de gran importancia poder realizar este examen porque afianza los procesos de enseñanza y aprendizaje del inglés. Con este convenio se nos abren muchas puertas porque tanto docentes como estudiantes del Eje Cafetero pueden tomar esta prueba”.    

El impacto que tiene que la UAM sea centro certificador de TOEFL IBT en el ámbito de movilidad académica es alto, porque le facilita a los estudiantes a los estudiantes no solo tomarlo, sino también de prepararlos en el Instituto de Idiomas.   

Estructura del Examen

A partir del 1 de agosto, el examen cambió para beneficiar a los candidatos. Esta prueba, que dura aproximadamente 3 horas con 15 minutos, se presenta en línea y consta de cuatro partes: Reading, Listening, Speaking y Writing.

Dentro de los cambios de la prueba, se destaca que la parte de Reading se redujo de tres a dos tareas (textos); en la parte de Listening se eliminaron dos tareas; en Speaking también se eliminaron dos tareas (una integrada y una independiente), y Writing quedó exactamente igual.

La Universidad Autónoma de Manizales también acepta la aplicación MyBest ™ Scores (también conocido como superscores), que permite que el candidato tenga mayores posibilidades de obtener una beca para realizar un posgrado.

En los resultados aparecerán las mejores calificaciones que tenga el estudiante evaluado, es decir se mostrará la puntuación más alta de cada sección o parte de entre todos los exámenes que haya realizado el candidato, siempre que sigan siendo válidos.        

Esto indica que si un candidato toma el examen varias veces, se escoge el mejor promedio de cada uno de las cuatro partes o habilidades.

examen de inglés, TOEFL IBT