Inicio >> Noticias >> La UAM protagonista en Colombia de TIC para educación
27 August 2020
La UAM protagonista en Colombia de TIC para educación

La Universidad Autónoma de Manizales integró el Comité Organizador de EDUC@TED 2020, congreso virtual organizado por el Ministerio de Educación Nacional-MEN, la Asociación Colombiana de Universidades- Ascun y la Red Universitaria para la Educación con Tecnología-RedUNETE, que tuvo como tema central la Educación Superior de calidad y mediada con tecnologías digitales.

 

 

 

Este evento nacional e internacional permitió la socialización por medio de talleres y paneles enfocados en el aseguramiento de la calidad, estrategias de enseñanza,  pedagogía y didáctica y tecnologías,  con la participación activa de la UAM en el equipo organizador del evento, la coordinación de los talleres y como panelistas con participación de Pilar Prado Brand, coordinadora de UAM Virtual, y Adriana Giraldo Osorio, coordinadora de Posgrados.

La UAM realizó un taller con UAM Virtual sobre Moodle para crear aulas virtuales y sobre Aprendizaje Basado en Investigación, con el profesor Paulo César Cárdenas Montoya, docente del Departamento de Física y Matemáticas, quién expresó que “EDUC@TED es una iniciativa interesante por la participación activa de los profesores y las universidades para proyectar actividades estableciendo redes y perspectivas de otras instituciones”.

Lecciones aprendidas de este evento dirigidas a los profesores y directivos sobre la educación mediada por tecnologías:

  1. Conocer muy bien a los estudiantes y sus posibilidades de conexión.
  2. En las clases sincrónicas se debe tener en cuenta la interacción y tratar de no hablar mucho tiempo seguido (no más de 30 minutos).
  3. Tener acompañamiento  de las sesiones sincrónicas con aulas digitales, por ejemplo Moodle y Classroom.
  4. Realizar curación de contenido para establecer qué material puede usarse como recurso para realizar las clases.
  5. Trabajo colaborativo entre profesores de una misma Institución y entre otras.

De acuerdo con Adriana María Giraldo Osorio, coordinadora de Posgrados UAM e integrante del Comité Organizador de EDUC@TED 2020,  “la participación de la UAM fue interesante porque nos visibilizó mucho y estuvimos en contacto con diferentes universidades del país y España, y nos surgieron ideas de temas que se pueden implementar en nuestra Universidad”.

Con más de 1.500 asistentes al Congreso EDUC@TED de la Red Universitaria para la Educación con Tecnología, de la cual la UAM hace parte, se seguirán realizando estos eventos que permitan potencializar herramientas para la educación de calidad en entornos virtuales.

Adriana Giraldo Osorio, coordinadora de Posgrados.