Inicio >> Noticias >> Lo aprendí en Paz y Competitividad...
28 November 2017
paz-competividad.reflexion

Aproximadamente, 156 estudiantes cursaron la práctica social de Paz y Competitividad durante el tercer período académico de 2017 en 30 plazas de municipios de la ecorregión cafetera como: hospitales, alcaldías, ONGs y entidades que favorecen el desarrollo y el crecimiento social. Proyección

 

 

 

 

La reflexión en los procesos de construcción del territorio en el posconflicto y la vinculación de estudiantes de instituciones colombianas en la movilidad académica para el fortalecimiento de las competencias ciudadanas con Paz y Competitividad genera un diálogo interdisciplinar para observar la realidad social desde diferentes puntos de vista. Nuestros estudiantes compartieron sus aprendizajes durante el período académico a través de las Jornadas de Reflexión.

paz y competitividad

Comités Empresariales en Juntas de Acción Comunal

paz-uam-competitividad

Cristian Gallego, María Mercedes Rendón, estudiantes de Administración de Empresas a Distancia y Daniel Alejandro Henao Correa, estudiante de Ingeniería Industrial-jornada extendida.

Cristian: "Encontramos que las Juntas de Acción Comunal no tenían un Comité Empresarial definido, estaba la persona pero no ejercía su cargo, empezamos a detectar soluciones y  a buscar estrategias para tener un Comité que sea auto-sostenible".

María Mercedes: "El mayor aprendizaje es tener un acercamiento para trabajar con la comunidad, es lo más importante porque encontramos personas con muy buenas capacidades, pero por falta de conocimiento no emprenden sus ideas de negocio".

Actuar Microempresas

uam-paz

María Antonia Ramírez, estudiante de Diseño Industrial y Sebastián Henao Arroyave, estudiante de Negocios Internacionales.

María Antonia: "es un impacto personal y profesional, visitamos muchos microempresarios, aportamos desde nuestro conocimiento y aprendimos de sus vivencias".

Cristian: "Fue una experiencia muy enriquecedora, fortalecimientos el trabajo en equipo y aprendimos a trabajar con personas de diferentes estratos y pensamientos".

 

Hospital Santa Teresita de Pácora, Caldas

maria camila-daniela

María Camila Angarita, estudiante de Fisioterapia y Daniela Mayorga, estudiante de Odontología.

Daniela: "articulamos desde la música y el deporte un seminario para la comunidad en perdón y reconciliación como humanización de los servicios de salud".

María Camila: "el aprendizaje es mucho, acoplarnos a nuevas situaciones y entender las diferencias en las personas".

La ganadora

Hospital San Cayetano- Marquetalia, Caldas

paz-competividad-uam

El trabajo desarrollado por María Isabel Torres, estudiante de la Escuela Nacional del Deporte-Cali, y Carolina Arango Echeverri, estudiante de Ingeniería Biomédica, fue seleccionada como la experiencia de práctica social con mayor impacto durante el tercer período académico de 2017. 

Carolina: "nuestro proyecto fue enfocado en el acompañamiento y en las intervenciones a la comunidad en condición de discapacidad, uno de los logros fue la conformación del grupo rompiendo barreras con personas de diferentes perfiles profesionales".

María Isabel: "Aprendí que podemos integrarnos con las profesiones y apoyarnos con las habilidades y destrezas de los otros compañeros".