Inicio >> Noticias >> “Me cuido activo en Casa” busca el cuidado de personas mayores
18 May 2020
Personas adultas

“Me Cuido activo en Casa” es una repuesta a las necesidades de promoción de envejecimiento activo en condiciones de pandemia. Esta iniciativa surgió de “Me cuido activo”, que se viene desarrollando de manera progresiva desde el año 2017 en el departamento de Caldas y tiene como objetivo fortalecer las capacidades alrededor del cuidado de familias, cuidadores y personas mayores.

 

 

“Me Cuido Activo en Casa” busca brindar herramientas para mejorar el cuidado, así como acompañar, formar y dar una guía a los participantes a través de herramientas no presenciales, desarrollando temas de interés como: cuidado y autocuidado, hábitos de vida saludables, actividad física, memoria y cognición, resolución de conflictos y salud mental.

A partir del uso de herramientas como internet, celular, radio o equipo de cómputo, “Me Cuido Activo en Casa” busca contribuir a la población mayor en el contexto de la pandemia. Esta iniciativa es consciente de los retos actuales, y por tanto está diseñada para realizarse desde casa y con implementos de la vida cotidiana.

Esta estrategia se desarrolla en alianza entre la Fundación Saldarriaga Concha, Fundación Luker, Universidad Autónoma de Manizales, Universidad de Caldas, CEDER, Finanfuturo, Confa y Secretaría de Desarrollo Social de la Alcaldía de Manizales.

Datos importantes:

  • 12,4% de la población en el Departamento de Caldas son adultos mayores
  • El índice de envejecimiento en el departamento es de 67, significa que hay 67 adultos mayores (de más 65 años) por cada 100 niños y jóvenes (menores de 15 años), lo cual nos ubica como el segundo departamento en Colombia, con el mayor índice.

Los videos y demás contenidos están disponibles en la página de “Me Cuido Activo en Casa” https://www.saldarriagaconcha.org/mecuidoactivoencasa/ y en las redes sociales de cada aliado.

Más información:

Santiago López Zuluaga- 316 353 4004                    Viviana Gómez Restrepo-318 770 4545

Fundación Saldarriaga Concha                                      Fundación Luker