Inicio >> Noticias >> Conozca sobre sistema de neuronas en espejo y aprendizaje motor
6 May 2020
Ejercicios de neurorehabilitacion

Oscar Orlando Yepes Rojas, profesor e investigador del Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle, de Madrid, España, fue invitado por la Especialización en Neurorehabilitación y la Maestría en Neurorehabilitación para dictar la conferencia remota “Estrategias de intervención mediante el sistema de Neuronas en espejo y aprendizaje motor."

 

 

 

Los contenidos vistos por docentes y estudiantes de estos posgrados de la UAM fueron Neuronas en Espejo, Planificación de la Acción, Imaginería Motora y Terapia en Espejo.

Oscar Orlando Yepes Rojas, profesor e investigador del Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle, de Madrid, España

“Las neuronas en espejo son una especie de neuronas que tenemos en el cerebro y que se activan en mecanismos relacionados con la observación del movimiento o de la acción. Esto sirve para procesos de rehabilitación, especialmente de pacientes neurológicos, utilizando tres mecanismos: la observación de la acción, la imaginación motora y la terapia en espejo”, expresó el docente invitado por la UAM.

Con estos tres procesos se pueden realizar procesos de rehabilitación, principalmente en pacientes con accidente cerebrovascular (en estado agudo o crónico para mejorar habilidades del movimiento.

“Dentro de los principios que tiene el fundamento de este tipo de estrategias está relacionado con procesos de imitación y procesos de aprendizaje motor, por lo cual aquí estamos generando una serie de actividades de tipo cognitivo para buscar procesos de recuperación, primero a nivel cerebral y luego por medio de una acción”, reiteró Oscar Orlando.

Para los estudiantes de la Especialización en Neurorehabilitación y la Maestría en Neurorehabilitación es una herramienta novedosa frente a la rehabilitación de este tipo de pacientes.

El docente internacional también destacó que con videos explicativos sobre estos temas se ayuda a fortalecer la educación virtual, además permite que los estudiantes se puedan volver autónomos en sus procesos.

Entre Tanto, Mónica Yamile Pinzón Bernal, coordinadora de la Maestría en Neurorehabilitación de la Universidad Autónoma de Manizales, destacó la alianza que la UAM establece con universidades y docentes internacionales para fortalecer la educación.     

neurorehabiitación en pacientes
Terapia en espejo