Inicio >> Noticias >> Pasantía de Investigación en Brasil con la industria cafera
16 August 2017
ana-maria

Ana María Montes Franco, es estudiante de noveno semestre de Ingeniería Industrial y participó en una estancia de investigación con el Programa Delfín en la Universidad Estatal del Norte de Paraná- Brasil.

 

 

 

 

 

 

“Fue una experiencia enriquecedora en todos los sentidos, fue mucho mejor de lo que imaginé; aprendí otro idioma y me ayudó a la inmersión de la cultura, conocí muchas personas y lugares”, comentó la estudiante investigadora.

Software para la investigación

Investigación de operaciones, que incluía programación matemática, modelaje matemático, enfocado en la industria del café.

“Estaba centrada en la capacitación de un software en aprender lenguajes de programación C++ y adquirir las herramientas necesarias para desarrollar el proceso, también tuvimos muchas visitas técnicas a haciendas de la región, el cual es muy diferente al proceso productivo que ellos tienen, porque vi que es un tipo diferente de planta, la recolección es con máquinas, aunque la industrialización es similar a la nuestra. También participé en degustación y clasificación del café con personas especializadas”.

Ana María pertenece al grupo de investigación Archytas- Diseño Mecánico y Desarrollo Industrial de la Universidad Autónoma de Manizales; y según ella esta experiencia le ha ayudado a fortalecer sus conocimientos en el campo de la investigación para continuar en el grupo.