Inicio >> Noticias >> Prepárate para regresar a la UAM de forma segura
4 August 2020
Universidad Autónoma de Manizales- UAM- regreso seguro

La Unidad de Seguridad y Salud para el Trabajo, la Fundación IPS UAM y la Unidad de Bienestar Universitario de la Universidad Autónoma de Manizales explican qué se debe hacer para retornar de manera segura a las actividades en la Institución.

 

 

 

 

 

“La situación actual de salud pública que vivimos por el COVID-19 es algo inesperado que nos ha llevado a realizar muchos cambios en nuestra vida diaria, frente a los cuales hemos tenido que irnos adaptando. La Universidad ha trabajado decididamente para hacerle frente de la mejor manera a esta situación y garantizar condiciones de bioseguridad que protejan a todos los miembros de su comunidad”, comentó Daniela Cuéllar Villa, Médica de la UAM.

La Médica de la UAM agregó: “Debemos entender que debe ser un compromiso de todos porque cuando sigo juiciosamente las medidas, no me estoy cuidando únicamente yo, sino que también estoy protegiendo a mis compañeros de Universidad y de trabajo, a mis amigos y a mis familiares. Es muy importante ponerle una buena actitud a todo lo que hagamos en este momento y tener un alto sentido de responsabilidad y solidaridad para que entre todos nos cuidemos y podamos sobrellevar de la mejor manera esta situación”.

Frente al regreso a las actividades en la Universidad Autónoma de ManizalesDaniela comentó que se han desarrollado múltiples acciones, entre ellas un protocolo general de bioseguridad que consta de varios apartados. Es importante que cada miembro de la comunidad conozca los protocolos y los tenga claros. A continuación se resumen las medidas principales que todos debemos aplicar:

1.    Diligencie la encuesta de vulnerabilidad por una única vez.

2. Diligenciar diariamente la encuesta de síntomas.

3. Recuerde salir siempre de casa con mascarilla desechable o en tela antifluidos. Si es de tela debe lavarla posterior a cada uso.

4. Siga las recomendaciones para el uso seguro de medios de transporte público o particular.

5.  Recuerde llegar 30 minutos antes a la Universidad para realizar el protocolo de ingreso seguro y así estar a tiempo en sus labores.

6. En cada puerta de acceso a la UAM le harán toma de temperatura. Podría ingresar si registra menos de 37.5 °C.

7. Se hará desinfección de su calzado mediante pediluvios. debe realizarlo para ingresar al campus.

8. En los puntos de ingreso debe realizar lavado de manos con agua y jabón. Recuerde hacerlo entre 40 y 60 segundos.

9. Si debe realizar cambio de ropa, diríjase al vestier y coloque sus pertenencias en doble bolsa negra sellada para guardarla en los respectivos casilleros.

10. Siga las rutas de circulación hacia el sitio en donde desarrollará sus actividades.

11. Recuerde realizar el lavado de manos con agua y jabón cada 3 horas y aplicación del gel antibacterial cada hora.

12. Realice la desinfección por aspersión en su puesto de trabajo e insumos, mínimo cada 3 horas.

13. Recuerde mantener siempre el distanciamiento físico seguro de 2 metros.

14. Tener en cuenta que hay un lugar de aislamiento preventivo y temporal para aquellas personas que presenten síntomas dentro de las instalaciones de la Universidad. Desde allí se activará la ruta respectiva.

15. Siga las recomendaciones de retorno seguro a su casa.

Otras recomendaciones

  • Asegurarse de estar afiliado y activo en el sistema de salud. Realizar la portabilidad de los servicios de su EPS, en caso de requerirse.
  • Evite la barba
  • Recoja el cabello
  • Use ropa cómoda que cubra toda su piel
  • use zapatos cerrados de fácil lavado
  • Evite el uso de relojes, anillos, pulseras y manillas
  • Use aretes cortos y pequeños
  • Evite el uso de guantes dentro y fuera del campus