Inicio >> Noticias >> Red de familias, un apoyo para mitigar la adicción
10 March 2020
Red de Familias

La Red de Familias de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM) se reunió para hablar sobre el acompañamiento familiar como punto clave para prevenir las adicciones.

 

 

 

 

 

 

 

La jornada se llevó a cabo por medio de una charla participativa en la que el médico especialista en farmacodependencia, Jorge Hernán Ríos Duque, comentó temas de interés entre los padres de familia y ellos tuvieron participación en la misma.

Entre otros temas, el médico puntualizó que “ahora las familias buscan tener un perro que es como tener un bebé para toda la vida y se olvidan del humano que tienen en casa. Debemos recuperar el humano que entregan a la universidad y que aún tiene falencias por moldear”.

Por otra parte, aseguró que el problema radica en el cerebro y una vez el cuerpo consume algún tipo de sustancia adictiva “el pensar, el sentir y el actuar se van a transformar”.

Ruta de apoyo en la UAM

La Universidad Autónoma de Manizales (UAM) cuenta con diferentes estrategias para la mitigación y prevención a través de la estrategia “Construyendo un buen vivir” que busca la promoción de hábitos de vida saludables. También cuenta con el grupo de interés ZOU (Zonas de Orientación Universitaria), que en ocasiones se convierte en el primer contacto para buscar ayuda.

Ayuda profesional:

1. Sesión de apoyo psicológico en la Vicerrectoría de Desarrollo Humano y Bienestar, quien remite a la EPS para su atención.

2. Dependiendo del caso, se atiende a través del médico profesional en farmacodependencia. 

3. Se busca atención con el centro de rehabilitación del comité de prevención un programa gratuito de la Secretaría de Salud del municipio.

Jorge Hernán Ríos Duque
Red de Familias