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27 May 2020
movilidad entrante y saliente

Desde hace varios años, la Universidad Autónoma de Manizales (UAM) y la Universidad de Ibagué trabajan en conjunto en varias iniciativas de proyección, investigación y docencia. Específicamente, desde el año 2019 las prácticas sociales Paz y Competitividad de la UAM y Paz y Región de la U. de Ibagué realizan procesos de movilidad entrante y saliente, permitiendo una complementariedad entre diversas áreas del conocimiento en el apoyo a proyectos y procesos de instituciones en el territorio.

 

Por:  Victoria Salazar Gil (Coordinadora de Proyectos Paz y Competitividad) y Marco Emilio Sánchez (Docente y Asesor Universidad de Ibagué)- Corresponsales UAM

Para el año 2020 se contó con un total de 9 estudiantes en movilidad entrante de los programas de Ingeniería Civil y Psicología, y de 6 estudiantes en movilidad saliente de Artes Culinarias y Gastronomía, Fisioterapia, Ingeniería Industrial y Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales; pero: ¿Cómo fue la experiencia?

Andrea Marín Morales, estudiante de Fisioterapia, expresó: “Hermosa experiencia llena de maravillosas personas, de nuevos retos y de nuevas historias, en donde se desarrollan competencias y se brinda nuestro mejor servicio”.

adultos mayores

Con los adultos mayores en el Hogar

Para Estefanny Ramírez estudiante de Ingeniería Civil, “La experiencia de movilidad con Paz y Competitividad me retó en varios aspectos; primero desde lo personal, al adaptarse a un municipio como Aguadas, sus habitantes, su cultura, donde me sentí muy acogida; segundo: relacionado con lo profesional: “uno llega con un poco de miedo, pero con todas las ganas de aportar desde tu formación como ingeniero, como lo fue en temas de gestión del riesgo en la alcaldía”. Y finalmente, en el relacionamiento: en una experiencia como estas, se aplica el real trabajo en equipo, la respuesta bajo presión, la solución de problemas, más aún cuando vas representando tu Universidad”.

Angie Barragán, estudiante de Psicología, quien desarrolló su experiencia de movilidad en Hospital de Mistrató, comentó: “descubrí la rica cultura indígena con la que cuenta el territorio y como desde mi perfil debes trabajar con un equipo interdisciplinar en salud para generar actividades pertinentes y coherentes dirigidas a comunidades indígenas”.

Para la docente Angélica María Urrea, de la Universidad de Ibagué, “el estudiante de Artes Culinarias y Gastronomía aporto desde su disciplina a impulsar el turismo sostenible en el corredor norte de Ibagué (Barrio Salado, Corregimiento de San Bernardo y Vereda Chucuní);  desde el diálogo, la indagación y el apoyo el mejoramiento de los servicios de alimentación, al rescate de platos propios de la región; como asesora es satisfactorio recibir en nuestra región jóvenes que demuestran su capacidad de adaptación”.

Finalmente, la docente Marcela Cortés dijo: “Mi experiencia acompañando el proceso formativo de Andrea Morales estudiante de Fisioterapia de la Universidad Autónoma de Manizales, fue muy gratificante, logre identificar el compromiso de ella para con la organización, su interés permanente por aprender, explorar y compartir con la comunidad a la cual acompañaba. Personalmente puedo decir que cada uno de mis estudiantes representan una posibilidad para aprender nuevas temáticas y formas y a partir de allí tratar de mejorar día a día mi proceso de acompañamiento en esta experiencia de aprendizaje contextualizado. Estoy segura que la experiencia para ella fue muy enriquecedora, reconozco que logró desarrollar habilidades de adaptación al cambio de una manera muy rápida, así mismo de empatía con el entorno y las dinámicas propias de la organización, es una estudiante con un gran nivel de compromiso y responsabilidad”.