Inicio >> Noticias >> ¿Se ha avanzado en terminología como ciencia?
26 October 2018
teresa-cabre

La Dra. María Teresa Cabre i Castellví, lingüista catalana, hizo una reflexión sobre el conocimiento en terminología, su rol en los últimos años y el avance que durante tres décadas la Red Iberoamericana de Terminología ha aportado al nuevo conocimiento sobre términos y la comunicación especializada.

 

 

 

 

De acuerdo con la invitada catalana: "avanzar es innovar y significa introducir algo nuevo que se puede articular en el tiempo actual con los desarrollos tecnológicos para generar valor agregado a la profesión con la comunicación específica de un campo del conocimiento, porque la terminología está presente en todo, es transversal".

Compartimos sus apreciaciones sobre los siguientes temas:

Avanzar desde investigación en terminología

Este tema depende de los intereses políticos y comerciales. Los Gobiernos establecen las líneas de investigación, y en este caso la prioridad no son las Ciencias Humanas, que tienen más fuerza al unirse con las tecnologías para lograr financiación.

Los neologismos o nuevas palabras

Una nueva palabra nace desde la reflexión del científico y la discusión son sus pares permiten desarrollar reflexiones acerca de nuevos términos, se perfila la palabra y se clasifica en conocimiento nuevo. Hay otras creaciones por novedad, uso o prestigio.

Mundo interconectado

“Siempre ha habido palabras nuevas, ahora las estudiamos y formamos bancos de datos  para nutrir nuevas palabras y procesarlas en los sistemas”, Dra. María Teresa Cabre i Castellví.