Inicio >> Noticias >> Trabajan para prevenir el suicidio en universitarios
14 August 2018
suicidio

En la Universidad Autónoma de Manizales se reunió el Comité de la Red Interinstitucional de Prevención y Atención del Suicidio de las Instituciones de Educación Superior de Manizales, para hablar sobre diferentes objetivos y actividades planeadas para trabajar en esta campaña.

 

 

 

 

 

Néstor Iván Mejía Hincapié, capellán de la Universidad Autónoma de Manizales comentó sobre este encuentro. “Estuvimos reunidos representantes de todas las Instituciones para hablar en torno a tres temas: en primer lugar, cuál sería la ruta de prevención y atención del suicidio que debe tener en cuenta cada institución; cómo generar un trabajo con docentes y administrativos para prevención y atención del suicidio; y para finalizar la preparación de la próxima jornada mundial de prevención y atención del suicidio”.

Prevención y atención del suicidio en la UAM

La UAM tiene un equipo conformado por integrantes de la Vicerrectoría de Desarrollo Humano y Bienestar, con una ruta clara de prevención y atención del suicidio, el cual inicia con unos ejercicios sencillos de primeros auxiliar psicológicos y vitales, donde se activa la ruta con la participación de la familia, docentes, psicólogos, la capellanía, servicio médico y EPS; realizando seguimiento a las conductas suicidas.

Mauricio Chica Valencia,  psicólogo de Bienestar de la Universidad Autónoma de Manizales, nos comentó cómo se trabaja en la UAM para prevenir estas situaciones:

“Desde el proyecto de Calidad de Vida y Bienestar del Direccionamiento Estratégico, tenemos Conéctate más Conciencia, un programa con una línea estratégica para aprender a solucionar conflictos; desde ahí vamos a trabajar la prevención de la conducta suicida,  desde una perspectiva de psicología positiva”, comentó el psicólogo.

Factores protectores en conducta suicida

  • No perder la dimensión espiritual
  • Habilidades sociales: estas se pueden adquirir en la familia, la escuela, la comunidad, en la confianza en sí mismo.
  • Tener autonomía: de la autoestima, tener habilidades para enfrentar situaciones, capacidad de autocontrol, buena estabilidad.
  • Desarrollar la inteligencia emocional: buscar ayuda en los momentos difíciles, saber expresar a personas confiables esos momentos dolorosos para que nos aconsejen; tener apoyo de la familia.
  • Lograr autentica identidad cultural
  • Evitar el consumo de sustancias adictivas

 

El 10 de septiembre la Red Interinstitucional de Prevención y Atención del Suicidio celebrará el día mundial de la Atención del Suicidio, donde se realizarán actividades hasta el 10 de octubre que es el día es la jornada de atención de la salud mental.