Inicio >> Noticias >> Tutores UAM fomentan el aprendizaje en nuestros estudiantes
24 August 2020
Tutores UAM 2020

El programa Tutores es una estrategia de la Vicerrectoría de Desarrollo Humano y Bienestar de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM), liderado por Bienestar Universitario y Permanencia y Graduación, que tiene como objetivo fortalecer acciones integrales de atención a estudiantes que permitan su proceso de adaptación exitosa a la vida universitaria y la culminación de sus estudios universitarios.

 

En Tutores participan estudiantes de todos los programas de pregrado que cuenten con muy buenos promedios académicos; este semestre participan 11 estudiantes que brindan acompañamiento en diferentes asignaturas.

“Los Tutores trabajan cerca del docente. No solo acompañan en preguntas o explicar temas, sino que los Tutores ayudan en detectar casos de estudiantes que necesiten ayuda psicológica, porque se vuelven muy cercanos, hasta el punto de que le cuentan sus emociones y ellos lo remiten a los profesionales de Bienestar para hacer la orientación correspondiente”, comenta Diana Perea Vargas, coordinadora de Bienestar Universitario.

Los Tutores de este semestre son:

María Alejandra Osorio Bolaños

 María Alejandra Osorio Bolaños, es estudiante de Ingeniería Electrónica y de Ingeniería de Sistemas

Es estudiante de Ingeniería Electrónica y de Ingeniería de Sistemas

Tutora de Calculo Vectorial

“He sido tutora de Matemática Básica y actualmente de Cálculo Vectorial, aunque por lo general a veces me suelen pedir tutoría de otras materias. Ser tutor no es un profesor en sí, sino una persona que sirva de apoyo, tanto académico, como emocional, para los estudiantes que tengan una dificultad de aprendizaje en cierta área, ya que ellos pueden sentirse más cómodos con alguien de su misma edad que con un profesor”.

Rafael Londoño

Rafael Londoño

Es estudiante de Ingeniería de Sistemas

Tutor de Computación Básica

“Ser tutor es, además de ayudar, guiar a los compañeros que más lo necesitan”.

Karol Liseth Rojas Bermúdez

Karol Liseth Rojas Bermúdez

Es estudiante de Ingeniería Electrónica

Tutora de Inglés 

“Para mí, ser tutora es compartir algo de mi conocimiento en un área a alguien que se le dificulta. Además, enseñar es la forma más eficaz para el aprendizaje. Es una oportunidad para conocer otras realidades”.

Leidy Estefanía Cortés Rivera

Leidy Estefanía Cortés Rivera

Es estudiante Fisioterapia

Tutora de Anatomía del Sistema Locomotor y Neuroanatomía.

“Ser tutor va más allá de asistir como una ayuda pedagógica para los estudiantes, ya que actuamos desde el servir con empatía, confianza, valores y ética para hacer de ellos un futuro profesional calificado”.

David Alejandro Ramírez Gámez

David Alejandro Ramírez

Es estudiante de Ingeniería Biomédica

Tutor de Química General y de Circuitos

“Ser tutor es una oportunidad de conocer personas nuevas en la UAM. Cuando uno es tutor de materias como Química, que se ven en los primeros semestres, se encuentra con personas que necesitan instrucción en la materia y también en la vida universitaria o que afrontan un cambio en su vida, y es bueno que tengan apoyo de diferentes personas. Me gusta ser tutor, porque conocemos las diferentes maneras en que las personas aprendemos y nos hace tener más empatía”.

Ferney Ricardo Céspedes Rosas

Ferney Ricardo Céspedes Rosas

Es estudiante de la Tecnología en Mecánica Industrial

Tutor de Matemática Básica

“Soy tutor de Matemática Básica. Le he ayudado a compañeros en otras materias que comprendo. Ser tutor fortalece nuestra experiencia universitaria, puesto que requiere de un compromiso con el aprendizaje, además de comprender muy bien los conceptos para poder compartir los conocimientos. Trae consigo una satisfacción personal, al ver que compañeros con pequeñas dificultades pueden cumplir sus metas gracias a nuestro apoyo. La tutoría permite fortalecer nuestra formación, permitiendo obtener un aprendizaje íntegro, colaborativo y de calidad”.

Reynaldo Andrés Reyes Gualtero

Reynaldo Andrés Reyes Gualtero

Es estudiante de Ingeniería Biomédica y de Ingeniería Electrónica

Tutor de Circuitos y Bioinstrumentación

“He sido tutor, principalmente, de Circuitos y Bioinstrumentación; sin embargo, también he apoyado a chicos con otras materias relacionadas. La labor de un tutor va más allá de explicarle a un estudiante temas de su materia, es realizar un acompañamiento personalizado en el que se pueda conocer al estudiante e identificar la forma más adecuada con la que recibe el conocimiento. Así, se puede llegar a apropiar mejor de temáticas en las que usualmente presenta falencias”.

Mariana Tafur

Mariana Tafur

Es estudiante de Ingeniería Biomédica

Tutora de Álgebra Lineal.

“Ser tutor es demasiado cool, porque al ser nosotros estudiantes podemos llegar a ver las dificultades de los demás estudiantes como las nuestras y así buscar soluciones que se adapten a aquellas personas que buscan nuestra ayuda; además es emocionante, porque cuando los conoces los llegas a sentir como esos hermanos que piden ayuda y luego ves cómo logran superar las dificultades y te sientes orgullosa de ellos. Aunque no he dado muchas tutorías, se siente realmente bien poder ayudar a otros estudiantes”.

Richard Andrés Delgado Ayala

Richard Andrés Delgado Ayala

Es estudiante de los programas Ingeniería MecánicaIngeniería Industrial

Tutor de Cálculo Integral y de Ecuaciones Diferenciales

“Ser tutor para mí se ha convertido en una labor de gran importancia. Creo que compartir el conocimiento es invaluable y más si se hace con entusiasmo; más que ser una compañía académica, un tutor se convierte en una compañía emocional, apoyando al estudiante en todos los aspectos y preocupándose por su constante avance”.

María Camila Bueno Puentes

​María Camila Bueno Puentes

Es estudiante de Odontología

Tutora de Anatomía y Biofísica

“Esta es mi primera vez siendo tutora y creo que es una oportunidad excelente para ayudar y acompañar a las personas en la mejora del proceso de aprendizaje”.

Julio Mario Leal

Julio Mario Leal

Es estudiante de Ingeniería Mecánica

Tutor de Matemáticas Básicas

“Ser tutor representa brindar el apoyo y confianza a estudiantes que apenas se están integrando en la comunidad UAM o a quienes simplemente se sienten mejor interactuando con otro estudiante para poder aclarar sus dudas y acompañarlos en su proceso de aprendizaje”.