Inicio >> Noticias >> Víctimas del conflicto armado cuentan sus vivencias en la UAM
17 December 2019
Víctimas del conflicto armado, en la UAM

18 personas que fueron víctimas del conflicto armado estuvieron reunidos en la Universidad Autónoma de Manizales (UAM) con investigadores y jóvenes investigadores de del Grupo Neuroaprendizaje del Laboratorio de Neurofisiología. 

 

 

 

 

 


Este grupo de investigación de la UAM viene trabajando con esta población desde hace más de un año para la identificación de marcadores biológicos del trastorno por estrés postraumático.  

Esta es la primera investigación que se realiza en el país para identificar marcadores (patrones) moleculares sanguíneos, genéticos y electrofisiológicos del estrés en víctimas del conflicto armado colombiano.

Laura Ximena Castaño Loaiza, joven investigadora del Grupo Neuroaprendizaje del Laboratorio de Neurofisiología de la UAM, explicó que durante el encuentro, las víctimas comentaron sus vivencias, expresaron sus sentimientos frente a lo vivido en el conflicto armado y la esperanza que tienen de seguir adelante con sus vidas tras superar las dificultades de la guerra. 

Laura Ximena Castaño Loaiza, joven investigadora del Grupo Neuroaprendizaje del Laboratorio de Neurofisiología de la UAM


“Con ellos estamos revisando las secuelas biológicas que les dejó la guerra. Por eso estamos analizando cuáles son los para identificar marcadores (patrones) moleculares sanguíneos, genéticos y electrofisiológicos del estrés en víctimas del conflicto armado colombiano", dijo Laura Ximena.

El proyecto busca continuar ampliando la investigación con el fin de tener una caracterización lo más completa posible de las víctimas y que esa información un día pueda impactar las políticas públicas.

Víctimas del conflicto en la UAM
En la UAM, con las víctimas del conflicto armado
En la UAM, con las víctimas del conflicto armado