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Conoce la manera en la que se enseña inglés en las tecnologías o el pregrado de la UAM. 

 

El programa de enseñanza-aprendizaje de inglés ofrecido a los estudiantes de tecnologías o pregrados de la UAM tiene como objetivo principal el desarrollo de la competencia comunicativa en inglés como lengua extranjera a través del desarrollo progresivo de las habilidades de escucha, habla, lectura y escritura, dentro de un ambiente comunicativo, socio-afectivo y cultural. Su estructura curricular está basada en el Marco Común Europeo de Referencia (MCER).
 

El programa está dirigido a los estudiantes de las tecnologías y pregrados de la UAM y es de carácter obligatorio, hace parte de los créditos de macro currículo. Se oferta a grupos conformados por estudiantes de diferentes programas académicos, según su disponibilidad horaria.

 

Los estudiantes que ingresen a cualquiera de los programas académicos de tecnologías o pregrados deben cursar el programa de inglés desde el primer semestre. En caso de tener cierta suficiencia comunicativa de acuerdo con el MCER y los planes de curso específicos propuestos para el pregrado, podrán realizar exámenes de validación de conocimientos durante cada semestre (Ver Reglamento Estudiantil numeral 9. Validaciones). De igual manera, podrán homologar inglés en la UAM en caso de haber cursado inglés en otras universidades, o en caso de haber presentado exámenes internacionales (Ver numeral 10. Homologaciones).

El MCER establece seis niveles de dominio de la lengua que permiten comprobar el progreso de los estudiantes en cada fase del aprendizaje y a lo largo de su vida, que pueden enmarcarse en tres bloques amplios, a saber:

Bloque A: Usuario básico Bloque B: Usuario independiente Bloque C: Usuario competente
Nivel A1: Acceso Nivel B1: Umbral Nivel C1: Dominio operativo eficaz
Nivel A2: Plataforma Nivel B2: Avanzado o Usuario independiente Nivel C2: Maestría

Nivel A1: “se adquiere cuando el estudiante es capaz de comprender y utilizar expresiones cotidianas de uso muy frecuente, así como frases sencillas destinadas a satisfacer necesidades de tipo inmediato; cuando puede presentarse a sí mismo y a otros, pedir y dar información personal básica sobre su domicilio, sus pertenencias y las personas que conoce y cuando puede relacionarse de forma elemental, siempre que su interlocutor hable despacio y con claridad y esté dispuesto a cooperar”. 
Nivel A2: “se adquiere cuando el estudiante es capaz de comprender frases y expresiones de uso frecuente relacionadas con áreas de experiencia que le son especialmente relevantes (información básica sobre sí mismo y su familia, compras, lugares de interés, ocupaciones, etc.); cuando sabe comunicarse a la hora de llevar a cabo tareas simples y cotidianas que no requieran más que intercambios sencillos y directos de información sobre cuestiones que le son conocidas o habituales y cuando sabe describir en términos sencillos aspectos de su pasado y su entorno, así como cuestiones relacionadas con sus necesidades inmediatas”. 
Nivel B1: “se adquiere cuando el estudiante es capaz de comprender los puntos principales de textos claros y en lengua estándar, si tratan sobre cuestiones que le son conocidas, ya sea en situaciones de trabajo, de estudio o de ocio; cuando sabe desenvolverse en la mayor parte de las situaciones que pueden surgir durante un viaje por zonas donde se utiliza la lengua; cuando es capaz de producir textos sencillos y coherentes sobre temas que le son familiares o en los que tiene un interés personal y cuando puede describir experiencias, acontecimientos, deseos y aspiraciones, así como justificar brevemente sus opiniones o explicar sus planes”. 
Nivel B2: “se adquiere cuando el estudiante es capaz de entender las ideas principales de textos complejos que traten de temas tanto concretos como abstractos, incluso si son de carácter técnico siempre que estén dentro de su campo de especialización; cuando puede relacionarse con hablantes nativos con un grado suficiente de fluidez y naturalidad, de modo que la comunicación se realice sin esfuerzo por parte de ninguno de los interlocutores y cuando puede producir textos claros y detallados sobre temas diversos así como defender un punto de vista sobre temas generales indicando los pros y los contras de las distintas opciones”. 
Nivel C1: “se adquiere cuando el estudiante es capaz de comprender una amplia variedad de textos extensos y con cierto nivel de exigencia, así como reconocer en ellos sentidos implícitos; cuando sabe expresarse de forma fluida y espontánea sin muestras muy evidentes de esfuerzo para encontrar la expresión adecuada; cuando puede hacer un uso flexible y efectivo del idioma para fines sociales, académicos y profesionales y cuando puede producir textos claros, bien estructurados y detallados sobre temas de cierta complejidad, mostrando un uso correcto de los mecanismos de organización, articulación y cohesión del texto”. 
Nivel C2: “se adquiere cuando el estudiante es capaz de comprender con facilidad prácticamente todo lo que oye o lee; cuando sabe reconstruir la información y los argumentos procedentes de diversas fuentes, ya sean en lengua hablada o escrita, y presentarlos de manera coherente y resumida y cuando puede expresarse espontáneamente, con gran fluidez y con un grado de precisión que le permite diferenciar pequeños matices de significado, incluso en situaciones de mayor complejidad”. 
 

• Clases presenciales y/o presenciales remotas con un profesor quien facilita espacios de comunicación activa en inglés, teniendo como principio fundamental el enfoque comunicativo para la enseñanza de las lenguas. Este enfoque implica una constante interacción en el idioma a partir del desarrollo de actividades que potencien las cuatro habilidades fundamentales: escucha, habla, lectura y escritura. 
• Rol activo, dinámico y autónomo del aprendizaje por parte del estudiante (trabajo autónomo y dirigido según necesidades particulares). 
• Tutorías presenciales y/o presenciales remotas a cargo de monitores (estudiantes de pregrado que brindan acompañamiento a sus pares) y por parte de asistentes extranjeros de habla inglesa. 
• Actividades culturales que promueven el uso del inglés.

 

 

El programa de Tecnologías está estructurando de la siguiente manera:

tecnologías estructura curricular

El programa de inglés para Pregrados está estructurado de la siguiente manera:

*Los niveles VII y VIII deben ser cursados de manera obligatoria únicamente por los estudiantes de Negocios Internacionales, debido a que tienen un enfoque específico en el área (Business English)

pregrados estructura curricular

 

Los horarios pueden variar según los programas académicos. Todos los niveles de inglés serán ofertados en diferentes franjas en la mañana, en la tarde, en la noche y los sábados en la tarde. La intensidad horaria semanal es 4 horas.

Tecnologías: Presencial y/o presencial remoto con apoyo virtual (Plataforma Moodle) 
Pregrados: Presencial y/o presencial remoto.

Los exámenes de validación son pruebas que pueden presentar de manera voluntaria los estudiantes que hagan parte de alguno de los programas académicos de tecnologías o de pregrado de la UAM y que consideren tener un nivel de suficiencia para validar conocimientos equivalentes al nivel de inglés correspondiente a su semestre. 

Cada prueba evaluará las habilidades de escucha, lectura, escritura y habla, y su duración será alrededor de dos horas y media. El Instituto de Idiomas planeará tres fechas para su presentación dentro del calendario académico por semestre. En el documento “Protocolo de exámenes de validación”, podrás encontrar más información al respecto.

Una homologación por conocimientos podrá realizarse cuando al ingresar a alguno de los programas de tecnologías o pregrado de la UAM, los estudiantes ya hayan presentado una prueba internacional que certifique un nivel de competencia específico. Para los estudiantes de tecnologías y de pregrados se homologarán certificaciones que acrediten B1, y para los estudiantes de Negocios Internacionales se homologarán certificaciones que acrediten B2. Dentro de las pruebas válidas para las homologaciones se pueden mencionar:

  • PET
  • B2 FIRST
  • IELTS
  • TOEFL iBT
  • IGCSE
  • APTIS (Cuatro componentes: escucha, habla, lectura y escritura)

Igualmente, tendrán la posibilidad de acceder a las homologaciones en la UAM los estudiantes provenientes de otras instituciones de educación superior que hayan estudiado inglés dentro de su plan curricular. Para este proceso, deberán llevar al Instituto de Idiomas una copia de los contenidos programáticos de dicha asignatura en la institución anterior. Una vez valorada por el Comité Académico se decidirá si la asignatura es homologable o no y se dará notificación oportuna de la decisión al solicitante.

 

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