Inicio >> Oferta Académica >> Instituto de Idiomas >> Inglés para niños y adolescentes
Inglés UAM para niños y adolescentes

Nuestro Programa de Inglés UAM para niños y adolescentes pretende desarrollar habilidades comunicativas en inglés, conozcan la cultura de los países de habla inglesa y se sensibilicen frente a la importancia del aprendizaje de una lengua extranjera. El programa, diseñado con base en los lineamientos del Marco Común de Referencia Europeo (MCRE), lleva a nuestros estudiantes a lograr un nivel independiente B2 después de cursar sus diferentes ciclos.

Así, al alcanzar el nivel B2 los estudiantes serán:

•    Activos y capaces de comunicarse adecuadamente en inglés.
•    Abiertos y participativos en cualquier ambiente académico.
•    Independientes en el uso del inglés en los diferentes ámbitos de su vida. 
•    Respetuosos hacía los idiomas extranjeros y los ambientes culturales en el que estos se hablan.

 

Infants, Juniors y Aprestamiento

calendario 2021:

Viernes inicio 16 de julio

sábado inicio 17 de julio

Horarios

Viernes: 3:00 p.m- 5:00 p.m

Sábados: 10:00 a.m - 12:00 m


Pre-teens y Teens

Calendario 2021:

viernes inicio 3 de septiembre

sábado inicio 4 de septiembre

Horarios

Viernes: 3:00 p.m - 6:00 p.m 

Sábados: 9:00 a.m - 12:00 m 

Formulario de inscripción:

https://forms.gle/F6WhD238uNbaSQFG7

 

  • Lograr un reconocimiento temprano de sonidos y grafías asociadas al inglés por medio de cuentos, canciones, juegos y otro tipo de actividades lúdicas.
  • Concientizar a niños y adolescentes de la importancia de la apropiación de una lengua extranjera en el mundo de hoy.
  • Potenciar el aprendizaje autónomo de la lengua extranjera y el trabajo independiente en espacios diferentes al aula de clase, a través del uso de las nuevas tecnologías y metodologías de enseñanza - aprendizaje, como el  B-learning.
  • Afianzar el proceso de aprendizaje del idioma inglés como complemento a la formación en los niveles de preescolar, básica y media.
  • Preparar a los estudiantes para desenvolverse de forma oral y escrita en un ambiente real de comunicación, desde una perspectiva pragmática (que involucre funciones lingüísticas y comunicativas).
  • Incentivar a los estudiantes para la participación en actividades culturales y artísticas que afiancen el desarrollo de la motricidad fina y gruesa, como medio para la comprensión de la cultura propia y la anglosajona (especialmente la cultura americana e inglesa).

A través de los diferentes ciclos, los estudiantes llevan a cabo su proceso de aprendizaje del inglés con una metodología acorde con su edad. Se potencia el aprendizaje autónomo de la lengua extranjera y el trabajo independiente en espacios diferentes al aula de clase, a través del uso de las nuevas tecnologías y metodologías de enseñanza-aprendizaje, como el B-learning.

Los estudiantes además cuentan con actividades extracurriculares totalmente gratuitas, lideradas por el asistente de lengua, quien es un hablante nativo ya sea norteamericano o británico.

Talleres de conversación

El proceso de enseñanza-aprendizaje se apoya en la comunicación constante con los padres de familia mediante reuniones presenciales y a través de diversos medios de comunicación.

El Programa de Inglés UAM para Niños y Adolescentes está estructurado por ciclos y niveles de acuerdo con la edad de los estudiantes y su nivel de conocimiento del idioma, lo cual permite que el aprendizaje se logre de manera adecuada teniendo en cuenta las variables de competencia y edad. Así, los estudiantes que ingresan al Programa se sitúan en el ciclo apropiado de acuerdo con su edad y nivel de conocimiento previo en inglés, para ello realizamos valoración diagnóstica.


El Programa completo consta de 33 períodos de 36 horas cada uno, para un total de 1368 horas

Estructura de ciclos y niveles de inglés

 

Este ciclo consta de 6 periodos de 36 horas cada uno, dirigido a niños de 3 a 5 años de edad y tiene como objetivo familiarizar a los niños con el idioma extranjero mediante sensibilización y estimulación temprana. Los niños de este ciclo aprenden el idioma extranjero a partir de la expresión corporal como medio para facilitar la comprensión del lenguaje hablado. 

En un comienzo los niños manifiestan una respuesta corporal ante los estímulos y después, responden mediante el lenguaje. En el aula se crea una conexión entre el lenguaje y las acciones lo cual mejora la comprensión y aprendizaje del idioma, reduce el stress y los obstáculos que los niños puedan tener en su proceso de aprendizaje. Así, los docentes y los estudiantes se comunican apoyados en el lenguaje corporal.

En el nivel de aprestamiento, las clases se desarrollan en un ambiente organizado por momentos y los niños cuentan con diversos elementos y materiales didácticos que apoyan su proceso. 

Para que aquellos aspirantes al nivel de aprestamiento puedan disfrutar de este espacio de aprendizaje, deben tener las siguientes características:

1.    Tener 3 años de edad cumplidos.
2.    Tener independencia para entrar al baño.
3.    Reconocer y aceptar un nuevo ambiente de aprendizaje, esto es, saber que regresarán por él/ella, lo cual minimiza la ansiedad que se puede generar al alejarse de sus padres y por lo cual en ocasiones se producen episodios de llanto. 
4.    Estar dispuesto(a)s a seguir instrucciones por parte del profesor(a).

 

Los cursos de este ciclo están diseñados para niños entre 6 y 7 años de edad. Los niños desarrollan las cuatro habilidades (escucha, habla, lectura y escritura), teniendo en cuenta su nivel de desarrollo motor, lecto-escritor y lingüístico, haciendo énfasis en el desarrollo del habla y la escucha. Las clases se desarrollan en un ambiente dinámico y atractivo para los niños, caracterizado por las manualidades, los juegos, las actividades de interacción entre otros, para que los niños adquieran el lenguaje de manera significativa y dinámica.

El ciclo consta de 9 períodos de 36 horas cada uno, durante los cuales los niños desarrollan habilidades para:

•    Comprender y seguir instrucciones sencillas.
•    Cantar canciones en inglés.
•    Asociar números con cantidad de objetos.
•    Reconocer y usar algún vocabulario común, simple y básico.
•    Comprender oraciones simples y cortas.
•    Usar vocabulario simple y básico en oraciones simples y cortas.
•    Escribir palabras sencillas y cortas de manera aislada.
•    Comprender expresiones muy cortas y aisladas acerca de temas familiares.
 

 

El ciclo está compuesto por 6 períodos de 36 horas cada y está dirigido a niños entre 8 y 10 años. 
El desarrollo lecto-escritor, motor y lingüístico de los estudiantes de este ciclo, permite que los estudiantes desarrollaren las cuatro habilidades de manera secuencial y con temas acordes a su edad y gustos; se motiva su producción oral y el desarrollo de la escucha por medio de ejercicios variados y atractivos. Se desarrolla la lectura de manera gradual, aumentando el nivel de dificultad. Así mismo, se hace énfasis en el desarrollo de la escritura.

Se llevan a cabo actividades sencillas que ayudan a demostrar reconocimiento activo del lenguaje. Se brinda apoyo al proceso de lecto-escritura a través de una variedad de actividades como leer textos sencillos, identificar información básica, colorear, releer, señalar información, responder preguntas sobre información más detallada.
Los niños desarrollan habilidades para:

•    Comprender y usar frases simples y cortas.
•    Comprender vocabulario básico y simple en oraciones claras y lentas solicitando repetición en algunas ocasiones.
•    Responder preguntas simples acerca de temas personales.
•    Reconocer vocabulario relacionado con objetos comunes y temas familiares.
•    Escribir vocabulario básico relacionado con temas comunes y conocidos.
•    Escribir oraciones muy cortas y simples.
•    Escribir oraciones sencillas acerca de información personal.
•    Comprender la idea general de textos simples y cortos.

En este ciclo se inicia la potenciación del aprendizaje autónomo a través del trabajo interactivo que los estudiantes realizan con el apoyo de plataformas virtuales.

 

Los siguientes ciclos están dirigidos a estudiantes entre 10 y 16 años. En estos cursos se hace énfasis en el desarrollo de habilidades para el aprendizaje autónomo a través del uso de la tecnología, lo cual constituye no sólo un componente atractivo e innovador para los adolescentes, sino que flexibiliza el aprendizaje.

 

Dirigido a niños entre 10 y 13 años, consiste en una aproximación y sensibilización más amplia del inglés, teniendo en cuenta que los estudiantes ya comprenden y utilizan su lengua materna en forma oral y escrita, para desenvolverse en su ambiente cotidiano. Se conduce a los estudiantes a un nivel mayor de comprensión y asimilación de la información, con lo cual se pretende que logren aplicar los conocimientos adquiridos en la lengua extranjera a su vida cotidiana de forma práctica. Lo anterior con el fin de que la exposición al idioma se dé de una manera más natural y dinámica.

En este ciclo los estudiantes desarrollan capacidades para entender instrucciones, conversaciones y lecturas sencillas en inglés y utilizar los nuevos conocimientos para realizar producciones orales y escritas, así como para relacionarse con sus compañeros utilizando el inglés en un ambiente lúdico que les permite desarrollar habilidades básicas para el uso apropiado de este idioma en diferentes contextos comunicativos. 

El ciclo está compuesto por 6 períodos de 36 horas cada uno para un total de 216 horas, a través de las cuales los estudiantes desarrollan habilidades para:

•    Comprender información simple en audios y videos cortos.
•    Comprender y expresar ideas simples de manera oral acerca de situaciones cotidianas.
•    Preguntar y responder acerca de temas generales cotidianos.
•    Escribir textos simples y cortos acerca de temas familiares.
•    Comprender textos cortos y simples acerca de temas conocidos.
•    Hablar y expresarse brevemente en algunas situaciones.
•    Comprender conversaciones acerca de temas pasados.
•    Interactuar de manera simple con sus compañeros acerca de temas propuestos.
 

Durante este ciclo los estudiantes, entre 13 y 16 años, continúan con el desarrollo de las cuatro habilidades: hablar, escuchar, escribir y leer para comunicarse con sus propias palabras en un contexto social y académico. En este ciclo se potencia aún más el aprendizaje autónomo a través del trabajo interactivo que los estudiantes realizan mediante los libros de trabajo online. 


Los temas y actividades de este ciclo permiten que los estudiantes desarrollen habilidades correspondientes al nivel B1 de acuerdo con el MCRE, lo cual, visto de manera general, les permite entender e intercambiar información, así como sostener conversaciones de manera más amplia y compleja. 

El ciclo comprende 6 períodos de 36 horas cada uno para un total de 216 horas, al final del ciclo los estudiantes son capaces de:

•    Comprender el significado de un amplio rango de contenidos grabados, incluyendo anuncios, entrevistas y discusiones sobre la vida cotidiana. 
•    Comprender las actitudes y las intenciones de los hablantes.
•    Participar en una conversación, formulando preguntas y respondiéndolas, así como hablando libremente sobre sus preferencias. 
•    Expresar puntos de vista y opiniones acerca de temas familiares y/o de interés.
•    Escribir textos breves describiendo eventos, experiencias o ambiciones.
•    Escribir textos dando opiniones y puntos de vista acerca de temas familiares.
•    Iniciar, mantener o cerrar conversaciones acerca de temas cotidianos.
•    Comprender textos relacionados con diferentes temas cotidianos.

Se trata de diferentes cursos complementarios de 30 horas cada uno, dirigidos al perfeccionamiento del idioma y al desarrollo de competencias ciudadanas que permitan a los estudiantes conocer y desarrollar habilidades para enfrentarse a la cultura de diferentes países de habla inglesa, mientras profundizan de manera progresiva e integrada en las 4 habilidades comunicativas.

Los estudiantes de este ciclo son competentes en el uso del inglés y están capacitados para usar el idioma con un nivel intermedio-alto. Desarrollan pensamiento crítico, el uso de la tecnología, la capacidad para resolver problemas, etc.

Los cursos no tienen un orden específico y no constituyen prerrequisitos entre sí. Se ofertan varios cursos en el año, según demanda de los estudiantes. 

cursos y horas

 

*Nota recuerda que nuestras clases se realizarán de manera virtual, apoyados con las herramientas  tecnológicas y metodologías indicadas según las edades.

Contacto

auxidiomasproyeccion@autonoma.edu.co

auxposgrados.idiomas@autonoma.edu.co


8727272 Ext.  167 / 144

Celular: 318 3060890

Perfiles

Pestañas verticales