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Escrita por: Julieth Andrea Escobar Aguirre

 

La Investigación para la Acción y la toma de Decisiones (IAD), se define como un enfoque de investigación que reúne un conjunto de pasos estructurados para la formulación y ejecución de investigaciones interdisciplinarias sobre problemas del territorio y que son identificados por actores públicos, privados o de la sociedad civil. Es un enfoque que busca orientar desde la academia la toma de decisiones eficaces para el desarrollo de estrategias, programas y políticas.

Para continuar con la transferencia de este enfoque de investigación social a las comunidades académicas y no académicas de Latinoamérica, la Universidad Autónoma de Manizales, desarrolló el diplomado IAD, que se encuentra, actualmente, en su cuarta versión.

  • En la primera versión, el enfoque fue transferido por el Centro de Desarrollo Rural de la Universidad Humboldt de Berlín a la Universidad Autónoma de Manizales -UAM- (Colombia).

  • En la segunda versión, la UAM hace un proceso de transferencia al Sistema Universitario de Manizales -SUMA-.

  • En la tercera versión, se posicionan en el contexto latinoamericano con la Universidad Autónoma de Nayarit (México) y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú).

Importante contar que, todas estas versiones se realizaron de forma presencial.

 

Ya para la cuarta versión, y resultado de la pandemia mundial por la Covid-19, el equipo toma la decisión de convertir el diplomado, de la modalidad presencial a la virtual, para lo cual, buscan el apoyo de la unidad de UAMVIRTUAL, quien cuenta con la experiencia y profesionales que orientan dicho proceso.

Para profundizar en este proceso de cambio de modalidad del diplomado, que venía de ser 100 % presencial a 100 % virtual, conversamos con la coordinadora de IAD, la docente Mónica Bernal, que nos compartió su experiencia.

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UAMVIRTUAL: ¿Cómo ha sido la experiencia de convertir el Diplomado de IAD, de la modalidad presencial a la modalidad virtual?

Mónica Bernal (MB): Ha sido todo un reto porque nuestra experiencia ha sido en procesos presenciales que no requieren un desarrollo de productos digitales y virtuales tan complejos. Sin embargo, la colaboración de UAMVIRTUAL, ha significado un gran aprendizaje para todo el equipo. Nos han puesto a prueba nuestra creatividad.

 

UAMVIRTUAL: ¿Cree que esta es una oportunidad para que más usuarios puedan acceder al diplomado?

MB: Claro que sí. Si bien los grupos se mantendrán con un número similar de 30 personas, la frecuencia con la que podamos ofertarlo y la cobertura hacia otros países es evidentemente más amplia con esta modalidad virtual. Además, queremos aprovechar los recursos para otros procesos de formación IAD más cortos.

 

UAMVIRTUAL: Cuando los contagios por la Covid-19, se reduzcan a nivel global, ¿volverán a dictar el diplomado de manera presencial, o seguirá virtual?

MB: Siempre es una buena opción tener procesos presenciales, pero creo que ahora que le apostamos a la virtualización, sacaremos todo el provecho. Más adelante podríamos pensar en procesos mixtos con encuentros presenciales, pero usando los recursos virtuales.

 

UAMVIRTUAL: ¿Cómo ha sido la experiencia de su equipo de trabajo, al estar acompañados y orientados por los colaboradores de UAMVIRTUAL en este proceso de virtualización del diplomado?

MB: Todos coincidimos en que ha sido una experiencia excelente, pues se cuenta con la experiencia, creatividad y recursos de UAMVIRTUAL, pero sobre todo con la disposición y, nos han hecho sentir con la plena confianza de que el diplomado será lo que nos imaginamos o mejor.

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También contamos con la experiencia de Viviana Gómez, Diseñadora Instruccional de UAMVIRTUAL, que fue la persona encargada de acompañar a los docentes que pertenecen a IAD, para centrar sus ideas y darles vida, con ayuda de otros integrantes de la unidad.

 

UAMVIRTUAL: ¿Cómo fue la experiencia de convertir el Diplomado de IAD, de lo presencial a la modalidad virtual?, ¿cuánto tiempo se trabajó?

Viviana Gómez (VG): Iniciamos a trabajar el año pasado, en el mes de noviembre, con un primer acercamiento con la coordinadora de IAD, la docente Mónica Bernal, revisando todos los contenidos con los que contaban, su organización y los resultados de aprendizaje que estaban orientados a la modalidad presencial; es aquí, donde se empieza esa conversión a lo virtual.

Este proceso tuvo una duración aproximada a los 8 meses, donde se generaron recursos desde 0, para alimentar 6 ejes temáticos. Se trabajó de la mano de 16 docentes, y el apoyo de profesionales en diseño gráfico, diseño instruccional y producción audiovisual, que son parte del equipo humano de UAMVIRTUAL.

 

UAMVIRTUAL: ¿Cómo los docentes involucrados en el proceso han reaccionado, ante este cambio de modalidad, ya que estaban acostumbrados a realizar el diplomado presencialmente, viajando a diferentes países?

VG: Estuvieron muy receptivos y motivados, mostraron siempre un buen ánimo para la creación de diferentes recursos, como videos educativos de variados tipos, juegos, recursos multimedia con diversos lenguajes de representación, para que fueran más atractivos para los usuarios. Participaron docentes desde otros países, trabajando con ellos de manera remota.

 

UAMVIRTUAL: ¿Qué experiencia o moraleja nos compartes?

VG: Mi reto personal fue trabajar un curso con 16 docentes, estoy acostumbrada a acompañar procesos de montaje de cursos con hasta 3 docentes, pero este contó con un gran equipo.

También fue importante crear sincronía en el contenido, es decir que, desde los objetivos y resultados de aprendizaje, existiera una secuencia lógica entre ejes, donde uno se alimenta de los recursos de los ejes anteriores.

 

UAMVIRTUAL: ¿Cuándo se completó la virtualización del diplomado?

VG: El montaje del aula en la plataforma UAMVIRTUAL, con todos los recursos diseñados, revisados y aprobados, se completó entre la última semana de agosto y la primera de septiembre. El diplomado salió a emisión el sábado 11 de septiembre, y contará con una duración de 11 semanas.

 

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Desde UAMVIRTUAL, se agradece a la coordinadora de IAD y a todo el equipo docente, por confiar este proceso a esta unidad de trabajo de la UAM.

Recuerda, ¡nosotros te acompañamos en el cambio de modalidad presencial a virtual!

 

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Agradecimiento especial para:

  •  Mónica Bernal:  Coordinadora de Investigación para la Acción y la toma de Decisiones (IAD)

  • Docentes participantes en IAD

  • Viviana Gómez Barco: Diseñadora instruccional UAMVIRTUAL