Área de Contabilidad
El departamento de Contabilidad se encarga de registrar, revisar y controlar todos los eventos relacionados con las operaciones diarias de la UAM® necesarias para la elaboración de estados financieros e informes tanto de carácter interno como externo según reglamentaciones vigentes.
Funciones
- Coordinar con la Dirección Administrativa y Financiera y los Departamentos de Presupuesto, Compras y Almacén, Tesorería, Nómina, Cartera, y Registro Académico todo lo relativo a la aplicación de políticas y procedimientos que tengan efecto sobre los registros contables y los estados financieros de la Universidad.
- Causación y revisión de anticipos, legalizaciones, consignaciones, honorarios, facturas clínicas odontológicas e IPS, impuestos, servicios públicos, provisiones y demás que se generen en las actividades de la UAM®.
- Análisis y revisión de facturas de servicios y compras, amortizaciones, ingresos, depreciaciones, comprobantes de egreso, reembolsos cajas menores.
- Conciliación de cuentas (inventarios, bancos, activos fijos, inversiones, proyectos).
- Realización de arqueos e inventarios (caja principal, cajas menores, elementos de consumo, activos fijos, donaciones, libros).
- Declaraciones tributarias e informes internos y externos a entes de control y otras entidades (Dirección Administrativa y Financiera, Comisión económica, Asamblea de Corporados, Supersalud, DIAN, Municipio de Manizales, MEN-SNIES, DANE, Banco de la República, Colciencias, entre otras).
Área de Nómina
El área de Nómina se encarga de garantizar que la liquidación de nómina, prestaciones sociales, seguridad social y parafiscales del personal administrativo y docente se realice de manera oportuna y conforme a lo establecido por la UAM® y la Legislación Laboral Colombiana.
Funciones
- Después de realizado el proceso de selección del personal, el área de nómina se encarga de formalizar el proceso de vinculación y para tal efecto procede a:
- Solicitar al servicio médico de la UAM® la realización de examen médico de ingreso de la persona o personas a vincular.
- Realizar y legalizar el correspondiente contrato laboral con las especificaciones requeridas según la calidad del trabajador (Administrativo, Aprendiz, Docente).
- Tramitar y diligenciar formatos de afiliación a salud, pensión, seguro de vida, caja de compensación y riesgos profesionales, con sus respectivos soportes (fotocopia cedula de ciudadanía, pasado judicial, libreta militar, registro civil de nacimiento de los hijos, registro civil del matrimonio).
- Procesar y liquidar novedades para el pago correcto y oportuno de la nómina y liquidación de prestaciones sociales. (Embargos, libranzas, seguros).
- Procesar la información pertinente para generar la planilla única de pagos de aportes a la seguridad social.
- Custodia hojas de vida.
- Elaboración y presentación de informes internos y externos. (DANE, Colciencias, entre otras).
- Realizar los procesos disciplinarios con el apoyo de secretaría general.