Velar por el cumplimiento de las actividades de la UAM®, con lo que respecta a custodiar y dar mejor orientación a los fondos y valores tales como; inversión del dinero, garantías de créditos, suministros de fondos, recaudación del día, garantizando la recepción y control de dinero, dar cumplimiento a la cancelación de los compromisos de la Institución y apoyar de una forma clara y acertada los recursos financieros.
Funciones, Actividades y/o Tareas
- Planifica las actividades a realizar por la Tesorería, delegando responsabilidades.
- Dirige, coordina y supervisa las actividades realizadas por las secciones y/o unidades a su cargo.
- Dirige el proceso de emisión de cheques de acuerdo a las políticas financieras de la Universidad.
- Suministra información confiable sobre las disponibilidades bancarias para que la Dirección Administrativa y Financiera tome decisiones con los desembolsos a realizarse.
- Suministra información confiable para que la Dirección Administrativa y Financiera, conjuntamente con la tesorería tomen decisiones en relación a: colocaciones, aperturas y cierres de cuentas bancarias.
- Coordina el proceso de transferencia de los recursos entre las cuentas bancarias, de acuerdo con la programación de gastos aprobados.
- Coordina el proceso en los trámites de su cancelación a proveedores del exterior, a través de los bancos.
- Controla el movimiento de las diferentes cuentas bancarias mediante generación de reportes diarios.
- Mantener informado a la Dirección Administrativa y Financiera cualquier irregularidad detectada en el movimiento de las diferentes cuantas bancarios y el mercado financiero.
- Analiza y controla el rendimiento por concepto de colocaciones financieras.
- Dirige, coordina y supervisa los flujos de caja de la tesorería.
- Mantiene reuniones periódicas con el personal del departamento a su cargo.
- Presenta informes periódicos a la Dirección Administrativa y Financiera sobre la disponibilidad financiera de la institución.
- Supervisa, controla y evalúa el personal a su cargo.